Detuvieron a dos mujeres en Uruguay por secuestrar a un niño durante más de un mes después del asesinato de sus padres

Se cree que podrían haberse quedado con el niño “como un trofeo” en medio de una guerra de bandas criminales

Policiales28/02/2022EditorEditor
Secuestro en Uruguay
Una mujer, que luego sería imputada se comunicó con la Policía y avisó que el niño estaba en su casa y aportó los datos para que fueran a buscarlo.

Durante enero y febrero de 2022 se contabilizaron siete homicidios en el departamento de Rivera al este de Uruguay, en la frontera con Brasil. Es uno de los lugares con mayor violencia del país.

A estos casos se le sumó el doble homicidio de una pareja que fue encontrada en Santana Do Livramento, a pocos kilómetros de la capital del departamento, también llamada Rivera. Ocurrió el 13 de enero, cuando un hombre y una mujer de nacionalidad brasileña, pero que vivían del lado uruguayo, fueron asesinados. Sus cuerpos aparecieron quemados en un auto.

La Policía cree que estos casos, y los otros siete, están vinculados a conflictos entre bandas criminales narcotraficantes. Específicamente, podría tratarse de peleas entre dos facciones que operan al sur de Brasil, Os Manos y Os Tauras, informó La Diaria.

El hijo de la pareja, de cinco años, desapareció al día siguiente de que sus padres murieran. Testigos del caso señalaron que este ya estaba retenido en casa de los responsables del secuestro antes de que sus padres fueran atacados.

Se estima que quienes se llevaron al niño y quienes cometieron el asesinato son dos hombres que ya se encuentran presos por otro homicidio el 15 de enero. Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva y el otro ya tiene una condena de 11 meses de prisión. Ambos fueron indagados por parte de las autoridades para dar con el paradero del niño.

Para encontrarlo se realizaron varios allanamientos en el barrio Villa Sonia en Rivera, que es un territorio en disputa criminal y el lugar donde ocurrió la mayoría de los homicidios en los meses pasados. Incluso, hubo excavaciones ante la posibilidad de que el niño hubiera sido asesinado y enterrado.

El miércoles pasado, el niño apareció en la ciudad de Canelones, al sur del país. Luego de que la Policía pidiera ayuda pública para encontrarlo, una mujer se comunicó y avisó que el niño estaba en su casa y aportó los datos. No tenía lesiones físicas y fue trasladado de vuelta a Rivera.

Actualmente, se está esperando una resolución judicial que le de la custodia a los abuelos maternos que viven en Santana Do Livramento, del lado brasileño. Mientras tanto, está siendo atendido en el Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay.

La mujer que llamó a la Policía declaró que su pareja se encuentra privado de libertad en la cárcel de Rivera y que otra mujer a la que conoció durante una visita, pareja de otro preso, le pidió que cuidara del niño.

Los testimonios de esta mujer y de la otra fueron considerados contradictorios y la fiscal Alejandra Domínguez de la Fiscalía de Rivera resolvió detenerlas y pasar su estado de “testigos” a “indagadas”.

Esta primera mujer tiene 28 años y no presenta antecedentes penales. Fue imputada por un delito de “sustracción o retención de personas menores de edad del poder de sus padres, tutores o curadores” (con una pena de 24 meses en prisión) y por delito de “asistencia a los agentes de la actividad delictiva”. Se la envió a prisión domiciliar preventiva como medida cautelar mientras que la investigación continúa.

La segunda mujer está más involucrada en los hechos. Fue quien retuvo al niño antes de que asesinaran a sus padres y luego se lo entregó a la primera mujer, que lo mantuvo durante más de un mes en su casa. Fue imputada por los mismos delitos y fue penalizada con prisión preventiva mientras la investigación esté en curso.

Una de las líneas de investigación tiene que ver con cómo fue trasladado el niño desde Rivera a Canelones. “Tenemos versiones que no hemos podido verificar con evidencias contundentes ni con cámaras, no sabemos con certeza en qué fecha llegó el niño a Canelones”, dijo la fiscal a Telenoche. Se presume que el grupo criminal se quedó con el niño “como un trofeo”.

Te puede interesar
ope

OPERATIVO POLICIAL "NAVIDAD A PIE" LA POLICIA VOLVIO A SECUESTRAR 19 MOTOS.

TABANO SC
Policiales20/12/2025

Los funcionarios policiales y de tránsito trinan de felicidad: han cumplido con su deber a rajatabla. Vienen haciendo operativos múltiples, ordenados por la Superioridad, efectos de radiar del movimiento automotor a aquellos que no cumplen con las normas establecidas por las leyes de tránsito y, en ese mandato, lo que antes eran docenas, ahora serán centenares de familias que quedan a pie, junto antes de Navidad. No todos, obviamente, circulan con motos robadas, pero la falta de carnet, de casco, o de un foquito puede ser motivo de secuestro.

moto

Se quedó sin nafta en la moto, la llevaba a pie y lo paró la Policía: tenía pedido por robo desde noviembre del año pasado.

TABANO SC
Policiales20/12/2025

La mala suerte le jugó al sujeto que llevaba a pie una moto en estado "sospechoso" fue parado por una comisión policial, pidieron información sobre el rodado y tenía pedido de secuestro desde hace más de un año. Se la secuestraron y el hombre siguió a pie pero sujeto a un proceso interminable de la justicia que puede llevarlo a una celda.

queso2

Quien se comió el queso ?

TABANO SC
Policiales20/12/2025

Decomisan 300 kilos de queso porque, se indicó, eran transportados sin habilitación ni cadena de frío. La mercadería incautada permanecía a resguardo, a la espera de la orden judicial correspondiente para su destrucción final

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
viudanegra-1024x576

Dictaron sesenta días de prisión preventiva para la "viuda negra" que le robó una fortuna en dólares y su camioneta a un contacto.

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

Esta historia podría ser parte de una serie de Netflix pues el guion es cinematográfico. No se sabe a ciencia cierta el por qué se elige a Concordia como polo de atracción de hechos criminales -tal vez por su ubicación geográfica- en poco tiempo Laurta, el asesino que citó al remisero Palacios en Concordia y lo mató en el viaje a Córdoba, se une el hecho de que una "viuda negra" citase en nuestra ciudad a un "contacto" de una aplicación de citas para dormirlo, robarle el dinero y la camioneta. Ahora le dictaron prisión preventiva

chapita

Ex empleada judicial presentó una nueva denuncia contra Susana Medina y pide juicio político

TABANO SC
Judiciales20/12/2025

La vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, sumó una tercera denuncia con pedido de juicio político. La nueva presentación fue realizada por una abogada y contadora que se desempeñaba en el Poder Judicial y –según sostuvo- fue reasignada en otra área sin su consentimiento y por razones políticas. El expediente se sustancia separado de los que ya están el Diputados por supuesto mal desempeño. Denunció acoso laboral por discriminación y persecución por razones políticas.