Atenas afirma que noticias sobre migrantes arrojados al mar son "falsas"

El ministro de Migración de Atenas, Notis Mitarakis, culpó a "propaganda turca" noticias "falsas" sobre devoluciones ilegales de migrantes "arrojados al mar" por guardacostas. Pero medios investigaron exhaustivamente.

Internacionales18/02/2022EditorEditor
Grecia
Campamento de migrantes y peticionarios de asilo en Kara Tepe, isla de Lesbos, Grecia

"La propaganda turca sobre la inmigración ilegal a menudo da como resultado noticias falsas en los medios. Grecia protege las fronteras exteriores de la Unión Europea, en pleno cumplimiento del derecho internacional y con pleno respeto de la Carta de los Derechos Fundamentales", afirmó Mitarakis en un comunicado.

Con ello el ministro reaccionó a una investigación realizada durante varios meses por periodistas de "The Guardian" (Reino Unido), "Lighthouse Reports" (Países Bajos), "Mediapart" (Francia) y "Spiegel" (Alemania), sobre los métodos cada vez más brutales de la guardia costera a la hora de devolver a migrantes a Turquía.

Medios investigaron casos con nombres, fechas y apellidos

Según los citados medios, dos refugiados, Sidy Keita, de 36 años y originario de Costa de Marfil, y Didier Martial Kouamou Nana, de 33 años y procedente de Camerún, murieron al ser arrojados en mitad del mar por la guardia costera griega el 16 de septiembre, tras haberles detenido en Samos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha negado numerosas veces que haya devoluciones en caliente de migrantes sin darles la opción a solicitar asilo, una práctica ilegal que consiste habitualmente en dejar a los refugiados en botes a la deriva a merced de ser rescatados por las autoridades turcas.

Medios europeos recogieron diversos testimonios sobre "lanzamiento de personas al mar"

Sin embargo, los medios en cuestión han podido recoger testimonios de guardacostas que sostienen que, a veces, se les lanza directamente al mar con el fin de evitar utilizar las costosas balsas salvavidas, porque cualquier licitación de nuevos suministros de balsas, argumentan, podría exponer a la luz estas devoluciones en caliente.

Grecia afirma atacar "solo contra los traficantes"

Mitarakis aseguró este jueves que las autoridades nacionales independientes investigan todas las denuncias, pero que hasta ahora "cuando las autoridades solicitan más información y pruebas a los autores de dichos informes, estos se niegan a proporcionarlas".

La Comisión Europea se mostró hoy "preocupada" por estas nuevas informaciones -es la primera vez que se habla de muertos- y aseguró que si estas se confirman, sería "intolerable".

El ministro heleno recalcó en su comunicado que entre 2015 y 2021 la Guardia Costera griega rescató en el mar a más de 230.000 nacionales de terceros países. "Grecia no está en contra de la inmigración legal. Estamos en contra de los traficantes y de todos aquellos que explotan el sufrimiento humano, ya sea con fines económicos o políticos", añadió.

Te puede interesar
caputo

The Wall Street Journal publicó que el Gobierno argentino negocia 5.000 millones de dólares para pagos de deuda de enero

TABANO SC
Internacionales22/11/2025

El esquema que describe el medio económico de EEUU busca asegurar recursos a través de una operación de recompra y reemplazaría al crédito de 20.000 millones dólares extras que se negociaba con bancos. El plan original, anunciado por el secretario del Tesoro Scott Bessent y la administración de Donald Trump, contemplaba dos pilares: un swap de divisas por USD 20.000 millones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y una línea de crédito bancaria independiente por el mismo monto.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto