El abogado querellante explicó los pasos a seguir tras la exhumación del cuerpo de Erik valdez

Este lunes se realizó la exhumación del cuerpo del joven hallado muerto en una celda de la Comisaría Segunda de nuestra ciudad. Con la nueva autopsia se pretende conocer qué fue lo que ocurrió exactamente con el joven el día que murió.

Policiales 17/02/2022 Editor Editor
Valdez - Conti
Dr. Carlos Conti, querellante y el fiscal Dr. Fabio Zabaleta.

En este sentido, el Dr. Carlos Conti, quien junto al abogado Guillermo Peñalver, son los querellantes en esta causa, explicó a cronistas de diario EL SOL-Tele5: “Por fin se realizó la exhumación del cuerpo el lunes en horas del mediodía”. “Nos notificaron que se iba a hacer y se concretó”, agregó. 

“Era una medida que veníamos pidiendo hace rato para ampliar los puntos de pericias, sobre todo autópsicos”, resaltó Conti, quien además agregó que “nosotros pedimos ciertos puntos de ampliación con respecto a los golpes que presentaba el chico Valdez, sobre todo respecto a las fotos que se habían colectado”. 

“Queremos que un médico de parte de la familia pueda intervenir en la autopsia” 

Asimismo el letrado mencionó que “nosotros vamos a lo qué dice el médico”. “Estamos también tramitando la posibilidad de que un médico de la parte de la familia pueda intervenir y participar de la autopsia para poder controlar la prueba y quedarnos tranquilos y seguros de lo que se hace”, manifestó.

“El joven presentaba golpes o signos de violencia, eso ya es casi una un hecho objetivo en la causa porque las fotos mismas lo demuestran. El estado en que estaba todo el cuerpo después de que se lo detiene y que aparece muerto en una celda. Por eso nosotros queremos saber la causa de muerte y si tenía alguna otra cuestión interna”, explicó. 

A su vez, advirtió que “ahora veremos si se puede hacer eso dentro del estado de tiempo que transcurrió entre que pedimos la exhumación y cómo y cuándo realmente se la hizo”. 

“La autopsia tiene que ser urgente”  

Respecto del tiempo que demoraría una segunda autopsia, Conti estimó que “eso tendrá que ser urgente”. “Por eso estamos a la espera de que notifiquen desde Paraná”.

El traslado se debe a que en Paraná “existe una cámara frigorífica donde poder dejar el cuerpo”. Cabe recordar que había surgido que “la cámara de acá no andaba y al final estaba funcionado”. “Eso generó dudas en la familia”, indicó.

La cámara no tiene el frío suficiente para mantener un cuerpo 

Respecto de la cámara frigorífica de nuestra ciudad, el letrado comentó que “la cámara funcionaría, pero no con el frío suficiente para mantener un cuerpo”.

“Nosotros desconocíamos eso y desconocemos cómo funciona el tema del mecanismo, pero lo que sí sabemos es que el médico de la policía fue quien informa a la fiscal que esa cámara frigorífica no andaba. Después surge que esa cámara frigorífica no entraba en el lugar porque es nueva y nunca funcionó, pero que existían dos cámaras que eran del hospital Felipe Heras que si funcionaban y que, supuestamente, eran utilizadas igualmente por el médico. Eso generó una sospecha en la familia de que había intenciones que no se quería realizar esa ampliación de los puntos de la autopsia”, sostuvo. 

“Desconozco realmente el motivo del suicidio del funcionario policial” 

Consultado por la trágica noticia del suicidio de un suboficial de la Comisaría Segunda que habría estado de guardia cuando apareció ahorcado Valdez, Conti reconoció desconocer el motivo de la decisión del funcionario policial.

“Sé que, aparentemente, existe una carta donde explicarían los motivos (de la autodeterminación del suboficial), pero yo no podría decir con certeza y seriamente que se suicidó por ese motivo”, concluyó. 

El Jefe de Policía habría denunciado a los dos abogados querellantes en la causa de Valdez 

Este medio pudo saber, según información aportada por fuentes dignas de crédito que, Jorge Cancio, Jefe de Policía de nuestra ciudad, presentó ante la justicia local una denuncia que recayó en la fiscalía a cargo del Dr. Pablo Garrera Allende, contra los abogados querellantes Carlos Conti y Guillermo Peñalver, patrocinantes de la familia Valdez.

La información da cuenta que los abogados estánn muy molestos por la denuncia en su contra y admitieron que desconocen los motivos y el contenido de la denuncia en su contra.

No obstante, se supo que el fiscal Garrera Allende archivó la causa, pero esto no conformó a los letrados que quieren saber los motivos por la cual fueron denunciados por el Jefe de Policía.

Familiares de Erik Valdez presentaron una denuncia contra el médico forense porque habría falseado un informe  

El fiscal Fabio Zabaleta dialogó con cronistas de diario EL SOL-Tele5: “A mediados de enero se recibió una denuncia por parte de los familiares de Valdez, patrocinado por los abogados que representan a la familia, el Dr. Peñalver y el Dr. Conti”.

La denuncia, según contó el fiscal, “hace referencia a la causa en la que se investiga la circunstancia del fallecimiento de Valdez, y en donde el médico forense habría falseado un informe donde no había manifestado en forma verídica sobre el funcionamiento de las cámaras de frío del hospital Felipe Heras”.

“Como primer medida y, de manera urgente, se mandó al delegado judicial en enero a contactar el estado de esa cámara de frío y se pudo constatar el estado de las cámaras pertenecientes al Poder Judicial y las pertenecientes al nosocomio público local”, detalló Zabaleta.

De esa inspección surgió que “las cámaras de frío del hospital Heras, funcionan pero no en forma correcta porque no pueden mantener un frío en forma prolongada”. De esta forma, ya “no estarían en condiciones de mantener un cuerpo para hacer una nueva pericia”, dijo el fiscal.

Posteriormente Zabaleta resaltó: “Ahora remitimos un oficio a las autoridades del hospital Heras para que nos informen en forma oficial, y con rigor científico, sobre el estado de estas cámaras de frío”, no obstante, admitió que todavía no han recibido información.

Por último, respecto a la exhumación del cuerpo de Erik Valdez, el fiscal Zabaleta aclaró que “todo lo que refiere se refiere a la exhumación del cuerpo es una causa que lleva a la Dra. Rivoira” y que, por lo tanto no puede “afirmar ni negar nada” sobre el tema.

Te puede interesar
Lo más visto