La concejal Guitar quiere que las reparticiones públicas vayan a los barrios

El proyecto de la concejal apunta que vecinos que viven alejados de la zona céntrica o no tienen acceso a la tecnología digit tengan igualdad de condiciones para acceder a la seguridad social descentralizando las oficinas de dichos organismos estatales.

Concordia 16/02/2022 Editor Editor
Cristina Guitar

En diálogo con cronistas de diario EL SOL-Tele5, la concejal Cristina Guitar habló de su proyecto. “Estoy impulsando una iniciativa que trata de aunar en un edificio o un espacio en común las delegaciones que tienen que ver con la seguridad social”, comentó.

“La seguridad social en nuestro país es centralista”, declaró la edil. “Se digita y se decide desde Buenos Aires hacia las provincias aún hoy, es decir, a 200 años que enarbolamos la bandera del  federalismo”, agregó.

“Es un tema para pensar y desarrollar la mirada”, opinó Guitar. “Si uno mira todas estas delegaciones y organismos del Estado nacional se encuentran en la zona céntrica. Y donde está la mayor demanda y concentración de beneficiarios es en la zona noroeste”.

A modo de ejemplo, citó los casos de Anses: “Las dos UDAI de la Anses se encuentran en la zona céntrica”. Lo que es más, están a dos cuadras de distancia una de la otra”, añadió. “Esto se podría descentralizar si hubiera decisión política”, espetó al respecto.

Esta iniciativa busca que “los vecinos que viven lejos de la zona céntrica tengan a su alcance estas oficinas de seguridad social”. Significa “brindarles derechos a los vecinos para que tengan igualdad de condiciones respecto a aquellos que viven en el centro o manejan mejor la tecnología digital”.

Asimismo, expresó que se tratará este proyecto en el mes de marzo cuando se reanuden las sesiones del Concejo Deliberante.

Un proyecto para Concordia y el resto del país

“Desde la red de concejalas ya se dialogó sobre este tema con distintos Ministerios”. La idea, dijo Guitar, es “presentar este proyecto por escrito y a los ministros que corresponde para estos polos y nodos de gestión territorial de la seguridad social se descentralicen”. “No solo en Concordia, donde hay una necesidad sentida, sino en el resto del país".

Te puede interesar
Lo más visto