Después de París, los convoyes antivacunas se dirigen a Bruselas

Cientos de vehículos avanzan en caravana rumbo a la capital de Bélgica, a la que pretenden bloquear. Las autoridades anuncian que tomarán medidas y evitarán perturbaciones al tránsito.

Internacionales 14/02/2022 Editor Editor
paris
Grupos antivacunas en Francia.

Varios cientos de vehículos que participaron en la marcha antivacunas del sábado en París dejaron la capital francesa para dirigirse este domingo (13.02.2022) a Bruselas. Según una fuente policial, cerca de 450 vehículos salieron en la mañana de los alrededores de París, donde habían pasado la noche, con el objetivo de bloquear la capital de Bélgica, donde funciona buena parte del poder de la Unión Europea.

Parte del convoy, unos 300 vehículos, se estacionaron en el aparcamiento de un centro comercial en las afueras de Lille, cerca de la frontera con Bélgica. "Iremos a Bruselas para intentar bloquear, para luchar contra esta política de control permanente", dijo a la AFP Jean-Pierre Schmit, un desempleado de 58 años de Toulouse, que se manifestó el sábado en París.

Llegados de toda Francia, unos 3.000 automóviles, caravanas y camionetas confluyeron hacia París este fin de semana, aunque solo un centenar consiguió acceder a la Avenida de los Campos Elíseos, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos. Si bien no lograron bloquear la capital gala, sí perturbaron el normal funcionamiento de la ciudad, que se vio rodeada de un fuerte contingente policial.

"No venir a Bruselas en auto”

Los autodenominados "convoyes de la libertad", inspirados en la movilización que tiene paralizada Ottawa, la capital de Canadá, reúnen a opositores al pase de vacunación, pero también al presidente Emmanuel Macron, y algunos retoman las reivindicaciones de los "chalecos amarillos" sobre el coste de la vida. Previendo la llegada de estas personas, las autoridades belgas prohibieron cualquier manifestación "con vehículos motorizados" y anunciaron que tomaron medidas "para impedir el bloqueo" de Bruselas y sus afueras.

Como sea, la capital belga prevé problemas en el tráfico y ya la policía local pidió a los ciudadanos no entrar en coche a la ciudad. "Les recomendamos no venir a Bruselas el lunes en auto", indicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado. La policía señaló que uno de los aparcamientos de Brussels Expo, el recinto ferial a las afueras de la capital, será el único lugar en el que se permitirá "una acción estática".

Por su parte, el aeropuerto de Bruselas ha invitado a los viajeros a "tomar precauciones" porque la capital corre el riesgo de sufrir perturbaciones de tráfico por la llegada de la llamada "marcha por la libertad”.

Te puede interesar
piñera

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

TABANO SC
Internacionales 09/02/2024

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

Lo más visto