Megajuicio: este lunes Fiscalía solicitará las penas a Urribarri y sus funcionarios

Entre este lunes y martes se sustanciarán los alegatos de los fiscales contra Urribarri, Báez, Marsó y los demás procesados en el megajuicio Sueño Entrerriano, donde intentaron sin éxito probar delitos en acciones de gobierno perfectamente contempladas en las leyes y alejadas totalmente del derecho penal.

Judiciales14/02/2022EditorEditor
megajuicio

Este lunes arrancan los alegatos de clausura en el megajuicio que se sustancia desde el 27 de septiembre al exgobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel, Sergio Daniel Urribarri. Se conocerán qué penas para los imputados solicitará el Ministerio Público Fiscal al Tribunal.

Durante lunes y martes -es el cronograma inicial- los fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull desarrollarán la tesis acusatoria en las tres grandes causas de corrupción que sentaron a Urrubarri en el banquillo de los acusados, junto a dos exministros, Pedro Baez, de Cultura y Comunicación, y Hugo Marsó, de Turismo; su cuñado Juan Pablo Aguilera, amigos, parientes y empresarios.

Al juicio llegaron 15 imputados, aunque el empresario publicitario Hugo Montañana adujo problemas de salud y será juzgado en forma separada. También en medio de los debates ocurrió el fallecimiento de Hugo Félix Céspedes, excoordinador de la Unidad Operativa Mercosur.

Serán 13 los imputados en el inicio de los alegatos de clausura: Sergio Urribarri, Pedro Báez, Hugo Marsó, de Turismo; el cuñado del exgobernador, Juan Pablo Aguilera; su esposa, Luciana Almada, y el hermano de ella, Alejandro Almada; la contadora Corina Cargnel; los empresarios Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi, fundadores de "Cinco Tipos", "Tep SRL" y "Next SRL"; el armador del pelotero en Mar del Plata, Gerardo Caruso, un empleado del Estado, Gustavo Tamay; el empresario Germán Buffa; y el excontador de la Unidad Operativa Mercosur, Gustavo Tórtul.

El tribunal está compuesto por los jueces Elvio Garzón, Carolina Castagno y José María Chemez.

En el Megajuicio conocido como "Sueño Entrerriano" se unificaron tres causas: la instalación de un parador playero en Mar del Plata, que le costó a la provincia $14 millones; la contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA, para difundir tres spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur - Paraná 2014, por un monto de $27 millones; y la publicación de una solicitada contra los fondos buitres que le supuso a las arcas del Estado entrerriano el gasto de unos $4 millones. 

La tesis de la Fiscalía es que dichos fondos públicos se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Urribarri pero las alternativas del juicio demostró que nada de eso pudo probarse y que todo queda en la subjetiva óptica de los fiscales por cuanto las acciones de gobierno no pueden ser penadas, lo contrario sería que toda acción de un gobernante electo sea puesta en tela de juicio por la justicia y se llegaría a un intríngulis legal de que los gobernantes tendrían atadas las manos para ejercer el poder que la voluntad popular depositó en ellos, por temor a ser objeto a futuras investigaciones penales y esto significaría la paralización del gobierno.

Te puede interesar
md

Condenaron a tres hombres por intentar contrabandear, en pandemia, una moto por el río Uruguay

PROVINCIALES
Judiciales27/11/2025

Fue en un juicio abreviado. Los sospechosos reconocieron que el 28 de mayo de 2021 fueron sorprendidos en el margen argentino del río Uruguay, a la altura de Colón. Dos fueron detenidos en inmediaciones de una embarcación en la que intentaron despojarse de 2.300 dólares, y el otro cuando, en la zona, intentaba eludir a los prefectos en una motocross nueva que incluso no le habían retirado los plásticos.

tribunales

Condenaron a miembros de una organización que transportó por Entre Ríos 493 kilos de cocaína

TABANO SC
Judiciales23/11/2025

La organización trasportó desde Salta hacia Buenos Aires 493 kilos de cocaína entre mayo y septiembre de 2021. Tenían pistas de aterrizaje en Entre Ríos. Cinco integrantes fueron condenados con penas altas y millonarias sumas de multa. No se hizo lugar al pedido de reparación del daño que hizo un productor agropecuario de un campo en Colonia Sagastume, que llamó a la Policía Entre Ríos para denunciar la presencia de camionetas dentro de su campo. Perdió 290 toneladas de soja.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
Municipalidad 001

El sesudo estudio de un especialista en derecho tributario rebela sin dudas que Gastaldi tenía razón.

TABANO SC
01/12/2025

Cuando las cosas son complejas se requiere de estudios o pericias que desmenucen con precisión los hechos. El abogado y contador Roque Guillermo Benedetto, publicó en EL ENTRE RIOS una pericia técnica, contable y hasta constitucional sobre lo que DIARIO JUNIO publicó y fue objeto de una acalorada réplica del intendente Azcué y luego de fuegos de artificio sobre el tema que necesitaba de un informe claro y circunstanciado sobre la cuestión. Ahora, no queda duda alguna. Claudio Gastaldi tenía razón, los contribuyentes de Concordia han sufrido aumentos desmesurados y presuntamente ilegales.

cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.