Decretan el estado de emergencia en Ontario por protestas antivacunas

El primer ministro de la provincia, Doug Ford, llamó a los manifestantes a volver a casa “ahora” y prometió multas y penas de prisión a quienes bloqueen el paso de vehículos.

Internacionales 12/02/2022 Editor Editor
canadá

El gobierno de la provincia canadiense de Ontario declaró este viernes (11.02.2022) el estado de emergencia por las protestas "ilegales” de camioneros opuestos a las medidas contra la pandemia del coronavirus, quienes bloquean la principal vía para el tráfico de mercancías entre Canadá y Estados Unidos, lo que ha dañado las economías de ambas potencias norteamericanas,

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar la reapertura de la frontera. Y a los asediados residentes de Ottawa les digo que nos aseguraremos de que puedan volver a la vida normal lo antes posible", dijo el primer ministro, Doug Ford. La autoridad señaló que se impondrán multas de hasta 100.000 dólares canadienses (unos 70.000 euros) y penas de hasta un año de prisión a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.

El centro de la capital federal canadiense, Ottawa, ubicada en Ontario, lleva dos semanas paralizado por cientos de camiones y manifestantes que exigen el levantamiento de todas las medidas sanitarias anticovid y la renuncia del gobierno de Justin Trudeau. Asimismo, los manifestantes bloquean con camiones el puente Ambassador, un eje comercial esencial que conecta Ontario con la ciudad estadounidense de Detroit, por donde transitan a diario mercancías por valor de 400 millones de dólares.

EE.UU. ofrece ayuda

"Haremos lo necesario para poner fin a estos bloqueos", agregó Ford antes de dirigirse directamente a los manifestantes: "Váyanse a casa ahora". El primer ministro de Ontario agregó que "emitiremos urgentemente ordenanzas que dejarán en claro que es ilegal bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios en infraestructuras clave".

Poco antes de que Ford anunciara el estado de emergencia, los camioneros permitieron la apertura de un carril para el tránsito de vehículos por el puente Ambassador. El primer ministro conservador ha estado bajo fuego durante varios días por su inacción frente a los manifestantes, que muchos atribuyen a cálculos políticos, pues es candidato a la reelección en junio.

En las últimas horas, las autoridades estadounidenses han exigido al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que actúe para desbloquear el tráfico de mercancías entre los dos países y han ofrecido su ayuda para terminar con el bloqueo en el puente Ambassador.

Te puede interesar
Lo más visto