Brasil: Bolsonaro no asiste a interrogatorio policial y aviva crisis con el Poder Judicial

Internacionales 29/01/2022 Por Editor
Una investigación, abierta en agosto de 2021, busca determinar si el mandatario divulgó indebidamente documentos confidenciales para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

En lo que supone un nuevo capítulo de tensiones con el Poder Judicial de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro no se presentó este viernes (28.01.2022) a declarar en persona en la sede de la Policía Federal de Brasilia, a petición del juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, en el marco de una investigación abierta en 2021 contra el mandatario sobre divulgación de documentos confidenciales.

Moraes determinó el interrogatorio presencial para este viernes, luego de que venciera el plazo para que el propio Bolsonaro escogiera un día y lugar para declarar, una prerrogativa que tiene por ser presidente.

Tras la intimación, y faltando 11 minutos para el horario establecido, el Abogado General de la Unión (AGU), Bruno Bianco, presentó un nuevo recurso pidiendo que dispensen al presidente del interrogatorio, algo que volvió a ser rechazado por el juez.

Bolsonaro cuestiona fiabilidad del sistema electoral

En 2018, a través de una transmisión en vivo y en sus redes sociales, Bolsonaro publicó entonces un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente difundió esos documentos, según el TSE protegidos por secreto de sumario, con la intención de probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable, una teoría que jamás ha sido corroborada por ningún organismo competente.

Bolsonaro ya había sido interrogado por agentes de la Policía Federal en noviembre pasado, en el contexto de otra investigación autorizada por Moraes, que busca determinar si intentó interferir en la Policía en expedientes relacionados con sus familiares. 

En esa ocasión, el presidente respondió las preguntas en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.

Te puede interesar