En la Justicia, consideran necesarias las audiencias presenciales para casos complejos

En el marco de una reunión entre el Superior Tribunal de Justicia, autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) y cada una de las secciones de la provincia, abogados locales realizaron un pedido en el que consideran que es necesario retomar la presencialidad en la asistencia a los juzgados y organismos judiciales, respetando los aforos y protocolos correspondientes. Asimismo, proponen que la virtualidad sea para casos no complejos.

Judiciales23/06/2021EditorEditor
IMG_20210623_130057

Cronistas de El Sol-Tele5 entrevistaron al Dr. Francisco Ledesma, juez de Garantías de los tribunales locales, quien expresó que “el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso una acorada que ordena como una “apertura”, esto es, una vuelta a la presencialidad, por lo menos en la parte penal. Por supuesto, siempre respetando los protocolos. Además, cuando sea necesario, se puede disponer que aquellas audiencias que no sean tan relevantes se puedan llevar a cabo de manera virtual”, acotó Ledesma. 

Del mismo modo, el Juez dijo que “la acordada implica un máximo de 10 personas en cuanto a la cantidad de personas presentes en la sala. Por supuesto que esto tiene que ser evaluando el tipo de audiencia que se va a tratar”.

Además, continuó diciendo que “nosotros entendemos que existen audiencias complejas, como el caso de una remisión de causa a juicio; donde puede haber innumerables planteos y uno tiene que aguardar. Estos tipos de casos presentan cuestiones para resolver y, entonces, uno necesita contar con ciertos elementos que la virtualidad no permite a los fines prácticos para administrar justicia”. 

Otro caso, ejemplificó Ledesma “puede ser la prisión preventiva, la cual es una situación compleja porque se trata de la libertad de las personas”. 

Para comprender la necesidad de implementar la presencialidad, el Juez compartió con nuestros cronistas otro caso, como es el juicio abreviado. En el juicio abreviado, “una persona está reconociendo su responsabilidad y eso puede llevar a una condena; son juicios acortados entre fiscal y defensor que luego genera una sentencia de condena y resulta adecuado contar con precisión y dar adecuada atención a la persona justiciable para que pueda entender el procedimiento. Por eso, hacerlo de manera presencial resulta lo más adecuado”, subrayó el juez. 

 

 Las causas complejas pasan de la virtualidad a la presencialidad 

Respecto de la necesidad de suspender una audiencia fijada en forma virtual y realizarla en sala de manera presencial, el juez Ledesma explicó detalladamente que “en ese tipo de causa uno tiene que ver el legajo. También puede resultar compleja por el planteo de alguna de las partes. La virtualidad complica esas cuestiones. Por eso, cuando es factible, según esta acordada del STJ, preferimos la presencialidad: para tener todas las herramientas a mano y, de esa manera, resolver las cuestiones de la forma más adecuada posible”, finalizó Ledesma.

 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar
pedro-medina

Prisión perpetua para Pedro Medina por el asesinato de Norma Alegre

TABANO SC
Judiciales05/11/2025

Este miércoles 5 de noviembre, en la Sala N.º 4 de los Tribunales de Concordia, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en el juicio contra Pedro David Medina, quien fue hallado culpable por un jurado popular el pasado 23 de octubre por el homicidio agravado de Norma Alegre, ocurrido en mayo de 2024.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
DOMINGO

DOMINGO AVA DENUNCIO EN LA JUSTICIA PENAL A LOS LABORATORIOS QUE PRODUJERON LAS VACUNAS CONTRA EL COVID Y LOS MEDICOS QUE LAS APLICARON

TABANO SC
Concordia05/11/2025

El 22 de septiembre pasado, el vecino Domingo Ava, ex sindicalista ferroviario y actualmente preocupado por el efecto que tuvo en muchas personas la aplicación de las vacunas contra el COVID, denunció ante la fiscal federal de Concordia, el hecho, para que se investigue la muerte por repentiniti de varios niños y adolescentes, sobre todo en Córdoba y otras regiones del país, supuestamente como efecto adverso de las vacunas empleadas en Argentina para prevenir el COVID y como efecto colateral.