Gabriel Boric presenta al que será su gobierno en Chile

El presidente electo formará un gabinete de 24 personas, la mayoría mujeres. Mario Marcel, independiente vinculado a los socialistas, renunció ayer a la presidencia del Banco Central para hacerse cargo de Finanzas.

Internacionales 22/01/2022 Editor Editor
Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes (21.01.2022) al expresidente del Banco Central chileno Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, renunció el jueves por la noche como presidente del Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. También será la primera en estar al frente de Interior. Ha tenido una activa participación durante la pandemia.

El gabinete, de 24 ministros, 14 de ellos  mujeres, incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Gabriel Boric lideraron las protestas de 2011 en busca de "educación pública, gratuita y de calidad". En el listado figura también la nieta del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Para la Cancillería, el líder izquierdista nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, como Marcel, próxima al socialismo; mientras que en la Secretaría General de la Presidencia, que se encarga de las relaciones con el Parlamento, nominó a su mano derecha, Jackson. El promedio de edad de los integrantes del gabinete presentado por Boric es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer.

"Un nuevo capítulo en nuestra historia democrática"

"Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos", dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

"Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. No empezamos desde cero, sabemos que hay una historia que nos eleva y nos inspira", indicó el exlíder estudiantil. Entre los hitos del nuevo gabinete, destaca, además de la mayoría de mujeres, la presencia de ocho independientes y tres comunistas, partido que por primera vez con Vallejo estará en el llamado Comité Político, el núcleo duro del gobierno. Al acto faltaron varios futuros ministros, por encontrase de vacaciones o afectados por casos cercanos de coronavirus.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.