
Investigan el abuso a una paciente psiquiátrica en Federal
El Ministerio de Salud ordenó la instrucción de un sumario administrativo a dos enfermeros de la Colonia de Salud Mental Raúl Antonio Camino, de Federal.
Judiciales20/01/2022

El Ministerio de Salud ordenó la instrucción de un sumario administrativo a dos enfermeros de la Colonia de Salud Mental Raúl Antonio Camino, de Federal, a partir de un escandaloso suceso que destapó la presentación que hiciera el 23 de abril de 2021 el director del nosocomio, el psicólogo Mauricio Díaz.
Díaz relata que el 15 de abril recibió una llamada de la psicóloga Noelia Ruiz que lo puso al corriente que tras una entrevista con la paciente SM ésta “le relata que habría sido víctima de abuso sexual por parte de un mucamo de la Sala D, donde se encuentra alojada”. Lo que siguió fue una situación traumática para la paciente: después de la entrevista con la profesional, es «entrevistada» por los enfermeros, y logran que se desdiga de lo que había denunciado. Aunque en una entrevista posterior con la psicóloga ratificará todo lo dicho antes. Más todavía: contó que se había sentido intimidada por los enfermeros y por eso dijo lo que dijo.
El personal señalado por la paciente resultó ser Pablo Andrés Fernández, personal suplente de la Colonia Federal, “quien, a su vez, es familiar directo (hijo) del Jefe de Sala de Internación D. Previamente al traslado de la usuaria (paciente) a la sala contigua y como es relatado en el informe emitido por el Jefe de la Sala D, la misma es entrevistada por el personal de Enfermería de mencionada sala (…) y se pone de manifiesto que SM. refiere haber mentido sobre el abuso y que lo relatado no fue real (…) Posteriormente al traslado de Sala, en el día 19/04/2021, es entrevistada nuevamente por la Psicóloga (…) sostiene el relato del abuso perpetrado por el Sr. Fernández aludiendo a que durante la entrevista con el personal de Enfermería de Sala D, se sintió intimidada y por tal motivo desmintió su primer relato”.
El relato de los hechos está contenido en el decreto N° 3.614, dictado el 16 de noviembre por el Ministerio de Salud, y publicado en el Boletín Oficial el lunes 17 de enero último. Allí se consigna que cinco días después de que el hecho se conociera, el 20 de abril de 2021, se le realizó una nueva entrevista a la paciente, y ratifica la denuncia de abuso, pero con la salvedad de admitir q antes había alterado el relato durante la entrevista con el jefe de Enfermería “ya que se sintió intimidada y amenazada”.
El caso entonces fue puesto en conocimiento de la Justicia y toma intervención la Defensoría Multifueros de Federal. Actualmente, en el Juzgado de Transición de Federal hay una causa caratulada “Fernández Pablo Andrés s/Abuso sexual con acceso carnal”.
El informe de la psicóloga Ruiz dice que la paciente se presentó el 15 de abril de 2021. “La usuaria se presenta ansiosa y con ritmo discursivo acelerado. Comienza expresando que, en reiteradas oportunidades, el personal de limpieza de su sala Fernández Andrés la obliga a limpiar los pisos de la sala a cambio de cigarrillos. Agrega que recibe maltrato verbal y gestos obscenos de parte de este personal: ´Me trata mal, me dice cosas feas y me hace señas´. En el transcurso de la entrevista (…) expresa: ´Hace como tres semanas atrás, cuando él estaba limpiando el baño, me puso contra la pared, me bajó la ropa y me hizo sexo y yo no quería´ (…) Ante la toma de conocimiento de una posible situación de riesgo y vulneración según lo expresado por la usuaria en la entrevista, se procede a informar al director de la institución vía telefónica y a la confección del presente informe de sospecha de abuso sexual (…)”.
También el decreto cita un informe firmado por el je de Sala, Pablo Martín Fernández, padre del señalado por la paciente como autor del abuso. Dice allí que “se llama a la paciente (…) para que junte sus pertenencias e informarle que será reubicada en Sala C, la misma pregunta el porqué de esto, ya que no quiere irse de la Sala D, presenta episodios de llanto y se le explica que es para resguardarla por lo supuestamente ocurrido (…); (pero dice que) ´(…) que es mentira, que mintió porque se sentía mal y que a ella no le gusta que la carguen´. Se logra tranquilizarla y se procede a trasladarla a la sala C”.
Pero una nueva entrevista de la paciente con el psiquiatra del hospital corrobora los hechos denunciado s. “La misma relata que desde hace aproximadamente un mes un mucamo de la institución la obliga a lavar los pisos y cuando se encuentra en el baño realizando esta tarea, el personal en cuestión saca a los demás pacientes afuera y cierra la puerta con traba y procede a mantener relaciones sexuales con ella y en contra de su voluntad. Esta situación se da prácticamente a diario durante algunas semanas y hasta que pudo contar a una enfermera Alicia Lombardelli. (…) manifiesta que estaba siendo amenazada por el mucamo que supuestamente hablaría con algún profesional para que la mediquen con inyectables durante un mes y eso le generó mucho miedo motivo por el cual guardó el secreto”.
Cuando se le pregunta si recuerda el nombre del personal manifiesta que se trata de Andrés Fernández (…)”;
Desde el Ministerio de Salud entendieron que “la situación expuesta por agentes y autoridades del Hospital Dr. Raúl A. Camio, de Federal, denota una supuesta falta de compromiso y falta de respeto grave a los derechos de los pacientes o usuarios, personas con problemas psiquiátricos que se encuentran en estado de máxima vulnerabilidad y que la integralidad de sus derechos en gran medida depende del cuidado del personal hospitalario, que en el caso, ha sido quien ha lesionado, también degradando y humillando la dignidad de estas personas”
Y destaca que “la supuesta agresión física y abuso sexual sufrido por una usuaria del nosocomio constituye un acto absolutamente reprochable e incompatible con las conductas públicas esperada del personal responsable del hecho de dicho nosocomio y que deben tener frente a los pacientes”.
No es, sin embargo, el primer caso de abuso en el hospital de Federal. En septiembre último, Entre Ríos Ahora dio cuenta que según el decreto N° 1.061, del 17 de mayo del año último, se dio por finalizado un sumario administrativo iniciado en 2017 al enfermero Horacio Nicolás Benavidez, a quien se le imputó «haber abusado sexualmente de la paciente S.G.M., quien se encuentra hospitalizada en el establecimiento asistencial, ocurriendo los hechos dentro de las instalaciones (del hospital), sin poder precisar la fecha exacta de los mismos, pero presumiblemente en el transcurso del año 2016». Concluida la investigación, se dispuso su cesantía. (Entre Ríos Ahora).


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo que dijo un aspirante a fiscal titular en la Audiencia del Senado: Cada fiscal tenemos 1.000 causas, hacen faltan más fiscales.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."



Emanuel Bornicent se enteró de buenas a primeras que se quedaba sin trabajo. Y sin vivienda. Y con la necesidad de encontrar escuela para su hijo a mitad del ciclo lectivo. Se enteró un día inhábil en la Administración: el 27 de junio, Día del Empleado del Estado. Ese día lo anoticiaron que tres días después sería un desempleado.

Argentina al borde de perder el control de YPF: una decisión judicial en EE. UU. podría sellar el destino del 51 % de las acciones
La jueza Loretta Preska resolverá si suspende la orden de transferir el 51 % de las acciones de YPF a fondos buitres. Si el fallo se ejecuta, el Estado argentino perdería su participación mayoritaria en la petrolera más importante del país, con consecuencias económicas, políticas y soberanas de gran escala.

Salud en pie de lucha: trabajadores del Ministerio profundizan medidas por recortes y falta de paritarias
Desde este martes y hasta el viernes, los empleados del Ministerio de Salud provincial realizarán retención de servicios y asambleas en rechazo al recorte del 20 % en las horas extras. El conflicto se agrava mientras ATE evalúa adherirse al paro nacional del jueves.

Crisis de salud mental en Entre Ríos: cinco suicidios en la Policía y ninguna política integral
El Ministerio de Seguridad lanzó una línea de asistencia tras cinco suicidios en la fuerza este año. La medida llega tarde y desnuda una realidad ignorada: la falta de centros públicos de atención psicológica, el abandono estatal frente al malestar emocional de sus trabajadores y el crecimiento alarmante del suicidio adolescente.