Río de Janeiro despliega 1.200 policías para "recuperar" favela

Los agentes buscan asegurar Jacarezinho y barriadas cercanas para la aplicación de un nuevo plan de integración prometido por el gobernador carioca.

Internacionales20/01/2022EditorEditor
brasil favela
Los agentes buscan asegurar una zona antes del inicio de un plan de integración.

Cientos de agentes policiales se desplegaron este miércoles (19.01.2022) en varias favelas de Río de Janeiro, en un nuevo proyecto de pacificación impulsado por el gobierno regional que busca "recuperar” esas zonas de la ciudad, dominadas por narcotraficantes y milicias. El operativo más importante tuvo lugar en la favela Jacarezinho, situada en el norte de la ciudad y escenario el 6 de mayo de 2021 de una sangrienta acción policial contra el narcotráfico que terminó con 28 muertos, 27 de ellos civiles presuntamente sospechosos y 1 policía.

Unos 1.200 uniformados, entre ellos agentes de las fuerzas especiales, incursionaron en las laberínticas calles de esta favela, para cumplir 42 órdenes de prisión y 13 de allanamiento, y tomar el control de la zona. La Policía Militar de Río, la ciudad más turística de Brasil, informó en una nota que, además de "la recuperación del territorio" de Jacarezinho, también ocupará las comunidades que están a su alrededor, como "Manguinhos, Bandeira II y Conjunto Morar Carioca".

Se trata de "una intervención en esta zona conflagrada para que podamos implementar un proyecto del gobierno del Estado. La seguridad es el primer paso", dijo a AFP Iván Blaz, portavoz de la Policía Militar. "Los pasos siguientes son los que harán la diferencia: la llegada de servicios sociales, empleo, salud, educación y acogida social", añadió Blaz, quien había dicho más temprano que la situación era de "aparente tranquilidad" y no se registran "tiroteos" entre bandas y autoridades.

"Es solo el comienzo”

Más tarde, otro centenar de efectivos invadió las favelas de Muzema, Tijuquinha y Morro do Banco, en la zona oeste de la capital fluminense y todas ellas bajo dominio de milicias integradas por policías, en activo o retirados, corruptos. "Las operaciones de hoy son apenas el comienzo de ese cambio que va mucho más allá de la seguridad", afirmó en sus redes sociales el gobernador de Río, Cláudio Castro, quien adelantó que el próximo sábado detallará el proyecto.

El plan, llamado "Cidade Integrada”, reemplazará a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), creadas en 2008 durante el mandato del exgobernador Sergio Cabral, encarcelado a fines de 2016 por corrupción. Con la presencia permanente de policías en las favelas, las UPP inicialmente redujeron la violencia, pero la situación luego se deterioró, en parte debido a la grave crisis financiera que afectó a Rio después de los Juegos Olímpicos de 2016

Te puede interesar
caputo

The Wall Street Journal publicó que el Gobierno argentino negocia 5.000 millones de dólares para pagos de deuda de enero

TABANO SC
Internacionales22/11/2025

El esquema que describe el medio económico de EEUU busca asegurar recursos a través de una operación de recompra y reemplazaría al crédito de 20.000 millones dólares extras que se negociaba con bancos. El plan original, anunciado por el secretario del Tesoro Scott Bessent y la administración de Donald Trump, contemplaba dos pilares: un swap de divisas por USD 20.000 millones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y una línea de crédito bancaria independiente por el mismo monto.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO


Lo más visto