Djokovic pierde batalla judicial y abandona Australia

El Tribunal Federal adoptó la decisión por unanimidad. El tenista abordó un vuelo de Emirates con rumbo a Dubái tras ser deportado del país oceánico.

Deportes 17/01/2022 Editor Editor
NOVAK
Novak Djokovic

El Tribunal Federal de Australia rechazó este domingo (16.01.2022) por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país oceánico y defender su título del Abierto de Australia de tenis. Ante esta decisión, que supone la cancelación de su visado y la deportación, el tenista serbio de 34 años abandonó el país a bordo de un vuelo de Emirates con rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a las 11.50 GMT.

"El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas" indica el fallo, aprobado por unanimidad por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia, que comienza este lunes. El Tribunal Federal abordó hoy en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien el sábado fue nuevamente recluido en un hotel para detener a inmigrantes.

La visa del deportista serbio, que no está vacunado contra el coronavirus, había sido revocada por las autoridades australianas, y faltaba la confirmación de la Justicia para oficializar su deportación. Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir "circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia".

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra el coronavirus.

La reacción de Djokovic

Al enterarse de la resolución judicial, el serbio pidió en un escrito un tiempo para "descansar y recuperarse" antes de hacer nuevos comentarios al señalar que "respeta" la decisión de la justicia australiana tras "cooperar" con las autoridades.

"Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco he sido yo, y espero que (ahora) nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo", dijo Djokovic al desear suerte a los participantes y agradecer el apoyo a su familia y seguidores.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de covid-19 durante el mes de diciembre, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con "equidad".

Djokovic no podrá defender su corona conseguida a orillas del río Yarra nueve veces, la última de ellas durante la edición pasada, y tampoco tendrá la ocasión en Australia de consagrarse como el tenista más laureado de todos los tiempos con 21 títulos Grand Slam.

El serbio tenía previsto debutar este lunes en la pista central Rod Laver Arena frente a su compatriota Miomir Kecmanovic.

Te puede interesar
Lo más visto