Nasser Al Attiyah, ganador del Rally Dakar: un príncipe en jeans que les ganó a los rivales... y a las suspicacias

El qatarí (Toyota) se impuso en la categoría autos en Arabia Saudita y firmó un póquer de victorias en la carrera más exigente del planeta; es fanático de Messi y ubica a la selección en el podio de la próxima Copa del Mundo.

Deportes16/01/2022EditorEditor
Nasser - Dakar

Sereno, cordial y alegre durante los momentos de descanso, se transforma en un feroz guerrero cuando maneja por los caminos que traza el recorrido del Rally Dakar. Como si dos personalidades lo habitaran, como si convivieran un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde, Nasser Al Attiyah se desplaza entre mundos opuestos en el desierto saudita, como antes lo hizo en las diversas geografías sudamericanas, a las que siempre distingue con buenos recuerdos. El príncipe qatarí ganó su cuarto Touareg, el segundo bajo la órbita del gigante mundial Toyota Gazoo Racing; antes festejó con VW y con Mini y participó para BMW y Hummer.

En su 17ma participación en la carrera más exigente del planeta demostró que no era descuidado el favoritismo que lo envolvía, después de los siete éxitos que logró en 2021 en las pruebas de preparación. Pero redescubrirse vencedor en el podio de Jeddah era el único objetivo que podía saciarlo: “Después de ser dos veces segundo, el único buen puesto solo puede ser el primero”, comentó, con la sonrisa dibujada, junto con su navegante andorrano Matthieu Baumel, que lo acompaña desde 2015.

El recorrido enseñó que la polémica del primer especial prácticamente definió la carrera. Al Attiyah fue el único de los pilotos que no se perdió en el día crítico de navegación y desde entonces controló la diferencia sobre los grandes rivales históricos, como el español Carlos Sainz, el francés Stéphane Peterhansel –ambos miembros del Team Audi Sport- y Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme). Algunos se dejaron más de dos horas en los relojes, mientras buscaban la pista y las quejas no se hicieron esperar, al extremo que hubo sospechas de que la tripulación de la Toyota Hilux N°201 tenían información extra en el roadbook. “Es gracioso que solo un auto haya encontrado el camino correcto”, se quejó Sven Quandt, responsable de la estructura X-Raid, que le brindó soporte a Audi. “¿Cuánta gente se perdió ahí? O somos muy tontos todos o… En fin, son muchos Dakar y estoy muy decepcionado”, atacó Sainz.

Durante la aventura, Al Attiyah también descubrió algunos sinsabores y también tuvo la suerte que en los dos años anteriores le resultó esquiva y que necesitan los elegidos para ganar la competencia. Finalizada la segunda etapa, los responsables de Toyota Gazoo Racing comunicaron que la caja negra de la FIA, que registra los datos de rendimiento de cada auto y es suministrada por Magnetti Marelli, estaba desconectada, debido a un error de los mecánicos, quienes no activaron el mecanismo a la batería. El descuido impidió registrar si la potencia del turbo excedió los valores reglamentarios, por lo que se le aplicó una multa de 5000 euros y una descalificación en suspenso, en el caso de que se repitiera el error. En la etapa 8 fue penalizado con dos minutos porque no llevaba abrochados los cinturones de seguridad ni el sistema HANS durante un 1m45s., tras reanudar la marcha, luego de cambiar un neumático pinchado. Las pinchaduras fueron un calvario para el qatarí en 2020 y 2021 y aunque este año no sufrió contratiempos con las gomas, la rotura de un palier estuvo a punto de derrumbar el sueño de victoria.

Nada de ese ruido exterior desenfocó al qatarí, que el año pasado se dedicó exclusivamente a los autos. La agenda no incluyó carreras de barcos ni tampoco competencias de tiro al plato, disciplina en la que participó de modo consecutivo desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 hasta Río 2016, logrando la medalla de bronce en Londres 2012 y siendo abanderado en Beijing 2008. Y si cuando se desdobla es competitivo, con solo mirar la campaña de 2021 se podía intuir un resultado como el que obtuvo en Arabia Saudita: ganó tres rally-raids, una Baja y tres pruebas del campeonato de rally de Oriente Medio. “Llegamos a este nivel porque somos los únicos que competimos durante todo el año. Termina el Dakar y pensamos en las fechas del Mundial de Rally-Cross. Estamos evolucionando de manera permanente y el resto salta de un Dakar al otro. No creo que se pueda correr un Dakar desde la casa”, atacó punzante y los dardos estaban dedicados a los pilotos que solo hacen una corta preparación y pretender ser competitivos.

Hijo del ex ministro de energía de Qatar y primo hermano del actual Emir, Nasser es el mayor de siete hermanos y siempre demostró fascinación por los autos y la velocidad. Maneja desde los 12 años, cuando tuvo un Suzuki, y debutó en los rallys de su país siete años más tarde. Ser integrante de la realeza de su país no lo hace especial en un campamento del Dakar, donde puede pasearse con la ropa oficial del equipo Toyota Gazoo Racing, en remera y jeans o con una thobe, la vestimenta tradicional del mundo árabe.

Desde el lunes 21 de noviembre al domingo 18 de diciembre, los ojos del mundo se posarán en Qatar, donde se desarrollará la Copa del Mundo de fútbol. Al Attiyah se involucró en la candidatura de su país para ser sede y es un activo colaborador de Qatar Foundation, la organización sin fines de lucro que lució en su camiseta Barcelona. El club catalán y también el Paris Saint-Germain son sus equipos favoritos: el primero, por la emblemática figura de Lionel Messi –ahora futbolista del PSG-; los parisinos, porque su familia mantiene un estrecho vínculo: Nasser Al-Khelaifi es el mayor accionista. “La Argentina, con Messi, es una de las grandes candidatas a ganar el Mundial en mi país. Que me disculpes el resto, pero para mí hay tres candidatas a ganar a Copa del Mundo: Argentina, Italia y Francia”, les comentó a los enviados argentinos al Dakar.

Cuatro veces ganador del Dakar, campeón mundial de Rally Mundial de la Clase 2, medallista olímpico, promotor del Mundial de Qatar 2022, miembro de la realeza qatarí… Los títulos saben a poco para Nasser Al Attiyah si la sonrisa no asoma en su rostro, esa que regaló desde el podio de Jeddah y que vaticina que el príncipe intentará repetir muchas veces más.

Te puede interesar
ferro

Ferro se fortalece de cara a una nueva temporada

TABANO SC
Deportes17/07/2025

Tras su participación en el Torneo Apertura local, el plantel masculino de primera división albiazul continuó de manera ininterrumpida con sus entrenamientos de cara a una nueva participación en la Liga Provincial de Mayores. En tal sentido, durante la jornada de este miércoles, miembros de la Comisión Directiva de la entidad, junto a integrantes de la Subcomisión de Basquetbol y un grupo de colaboradores que se suman a esta propuesta, se hicieron presentes en el entrenamiento del primer equipo.

estudiantes

Estudiantes juega su primer amistoso pensando en el Prefederal

EDITOR1
Deportes17/07/2025

Este viernes desde las 21 horas en el Gigante Verde, el Club Estudiantes Concordia jugará su primer amistoso frente a La Armonía de Colón. El equipo concordiense se prepara para disputar la tercera Liga Provincial de Mayores consecutiva. Con mucho esfuerzo de la dirigencia, la institución de calle San Luis y Santa María de Oro afrontará el certamen que esta temporada tendrá la cifra record de 32 equipos y que otorgará plazas para la próxima edición de la Liga Federal. Este 19 de julio se dará a conocer el fixture del torneo fiscalizado por la Federación de Básquet de Entre Ríos.

Lo más visto
6ae8e23d-2c47-4d3c-8830-f2e0299c97f9

FUERTE RECLAMO DE FAMILIARES DE POLICÍAS PORQUE LA MUNICIPALIDAD NO PAGA LOS ADICIONALES, “LLEVAMOS 120 DÍAS SIN COBRAR”, ASEGURARON

TABANO SC
Concordia16/07/2025

En comunicación con cronistas de El Sol-Tele5, una joven manifestó que: «mi nombre es Valeria, yo soy familiar de funcionarios de la policía de nuestra ciudad, y les quiero plantear una situación y por eso recurrimos a este medio buscando ayuda para que se difunda», expresó y argumentó que «la municipalidad de Concordia desde el mes de abril que no paga los adicionales de la P.E.R. Los contratos son a 90 días y ya van 120 días sin que cobrames un centavo, pero en la municipalidad se tiran la pelota», disparó.

GIANELLA

TRASLADARON A PARANÁ A GIANELLA, LA BEBA QUE HABÍA SUFRIDO GRAVES LESIONES EN EL FATAL ACCIDENTE SOBRE AVENIDA PTE. FRONDIZI

TABANO SC
Policiales17/07/2025

Este miércoles a última hora de la tarde, médicos del hospital Delicia Concepción Masvernat, decidieron efectuar el traslado de Gianella Yrigoy Rigoni, al hospital San Roque de la ciudad de Paraná. El motivo es absolutamente preventivo porque, si bien la bebé se recupera favorablemente, luego de una tomografía que se le realizó el martes a Gianella, localizaron líquido encefalocraneano, y al no haber médico cirujano pediátrico en nuestra ciudad, decidieron internarla en la capital provincial por precaución, porque, ante cualquier urgencia, en el San Roque hay todo.