Llega el alivio con tormentas y baja la temperatura, pero la lluvia será insuficiente para el campo

El SMN emitió una alerta para la provincia de Entre Ríos por tormentas, comenzando estas en la noche de sábado al sur de la provincia. Sin embargo, el pronóstico nacional estima que las mismas no serán suficiente.

Concordia 16/01/2022 Editor Editor
Sequia 010

Cuando se esperaba que cayera abundante agua, el pronóstico anticipó que habrá una baja de la temperatura y que la tormenta comenzará a la madrugada de este domingo.

Por otra parte, a  las 7 empezaría a caer una tenue llovizna, pero una hora más tarde –según el pronóstico- brillaría el sol y luego habrá período de cielos nubosos hasta las 14 donde nuevamente habrá una tormenta, pero con poca caída de agua.

Se estima que podría llegar solamente a 18 milímetros, resultando totalmente insuficiente para el campo que necesita mucho más por la sequía que lo aqueja desde hace tiempo.

El campo está necesitando agua con urgencia. Si bien este domingo comenzaría una semana con todos los días con mal tiempo, las precipitaciones serían de poco milimetraje.

Así, se pronostican 34 mm para el martes; 11 para el miércoles, 1,9 mm el jueves;  mientras que el viernes solo caerían 1,4 mm. De esta forma, la suma total de las precipitaciones serían de poco más de 60 a 70 mm en la semana, algo totalmente insuficiente.

 Ganado - sequía

El ganado ya muestra las costillas, afectado por la falta de lluvia. Este año se pronosticaba como de “vacas flacas”, pero la realidad ha superado al pronóstico, las lluvias se hicieron esperar demasiado y llegan a destiempo, con poco milimetraje y para colmo, el poco pasto que hay, está siendo consumido por los incendios que justamente se favorecen por la sequía que deja pastos resecos, aptos para prenderse fuego. 

Lo sucedido este viernes en Mojones, departamento Villaguay, es una muestra del estado en que se encuentran los campos. Allí murieron muchos animales consumidos por el fuego y hubo peligro para los peones y gente que se convocó para ayudar en la emergencia.

Las temperaturas

Con temperatura pisando los 40 grados y, a veces, superándolos en algunos céntimos, la situación venía estando asfixiante y muy calurosa aunque esta semana el alivio llegará con una bajante significativa en el termómetro.

En efecto, el pronóstico estima que hoy la marca llegará como máximo a los 35 grados, que se llegará a las 14, aunque la sensación térmica para esa hora será de 40 grados.

La temperatura subirá hasta los 32 grados, y la mínima oscilará entre los 23 y 24 grados. Por su parte, la mínima se ubicará en los 25 grados a las 2 de la mañana.

El resto de la semana, el termómetro oscilará entre una máxima de 32 grados y una mínima de 23 o 24 grados, con lo cual hará calor pero unos 8 grados menos que los días de las semanas previas.

Te puede interesar
Lo más visto