Más de 100 muertos en ataques de bandas criminales en Nigeria

Diversas localidades del noroeste del país se vieron afectadas por la acción de los llamados “bandidos” en las últimas jornadas, que incendiaron viviendas, saquearon tiendas y asesinaron a civiles.

Internacionales 09/01/2022 Editor Editor
Nigeria

Varios residentes del noroeste de Nigeria aseguraron el viernes y también este sábado (08.01.2022) que cientos de hombres armados, conocidos localmente como "bandidos”, mataron al menos a 140 personas en varios ataques esta semana, hecho no confirmado aún por las autoridades. En distintas regiones del país actúan desde hace años bandas criminales que atacan aldeas, asesinan o realizan secuestros para pedir rescates.

"Hemos enterrado a un total de 143 personas asesinadas por los bandidos en estos ataques" dijo Balarabe Alhaji, líder comunitario de una de las localidades afectadas en el Estado de Zamfara. Los atacantes, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando a los residentes, saqueando e incendiando moradas.

Babandi Hamidu, residente de la localidad de Kurfa Danya confirmó los ataques y explicó que "más de 140 personas han sido enterradas en los diez pueblos, y se siguen buscando cuerpos, pues hay mucha gente desaparecida". Idi Musa, también residente de Kurfa Danya, dijo que "el balance de muertos es enorme". "Hay cerca de 150 personas asesinadas por los bandidos", aseguró.

Silencio militar

Abubakar Bello, un vecino que tuvo que huir de los atacantes, dijo a la agencia Reuters que los vigilantes locales, una suerte de policía civil que busca proteger a las aldeas de estos criminales ante la inacción de las autoridades, simplemente se vieron sobrepasados por el número de bandidos, que cifró en 300. Otro residente, Ummaru Makeri, perdió a su esposa y tres hijos durante el ataque.

"Las villas de Kurfa Danya y Rafin-Gero han estado bajo ataque por dos días, sin que lleguen las fuerzas de seguridad”, informó. El Estado de Zamfara está bajo una norma que permite a las autoridades cortar las comunicaciones, presuntamente para dificultar la coordinación de los atacantes. Sin embargo, en la práctica esto aísla a la ciudadanía e impide una rápida distribución de la información.

Un portavoz del gobernador de Zamfara aseguró que los maleantes fueron interceptados por las fuerzas militares, pero no entregó más detalles de ese supuesto operativo.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

Lo más visto