Turistas atrapados en tormenta de nieve mueren congelados en Pakistán

Hay al menos 16 fallecidos. Miles de personas viajaron a la montaña, al norte de Islamabad, y quedaron varadas en la carretera. Las autoridades declararon la región zona de desastre y enviaron ayuda militar.

Internacionales 09/01/2022 Editor Editor
Pakistán

Al menos 16 turistas fueron hallados muertos en sus vehículos a causa del intenso frío y miles quedaron atrapados tras una tormenta de nieve en una carretera que lleva hacia una popular zona de montaña en el norte de Pakistán, a unos 65 kilómetros de la capital, Islamabad, confirmaron este sábado (08.01.2022) las autoridades locales.

Más de 100.000 vehículos de turistas ingresaron el viernes a la estación de montaña del poblado de Murree, "de los cuales más de 1.000 aún están varados y se espera que sean evacuados hoy por la noche", dijo en una declaración el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed. "Entre 16 y 19 personas murieron dentro de sus vehículos anoche", añadió Rashid.

Los militares fueron movilizados para despejar las carreteras y rescatar a las personas que siguen atrapadas, agregó el ministro, quien explicó que la cantidad de turistas que viajó el viernes a Murree es superior al número de personas que acude allí en años, "lo que creó una crisis”. El gobierno de la provincia de Punjab dijo en un comunicado que más de 23.000 vehículos varados fueron evacuados anoche del área.

"Zona de desastre”

La operación de rescate continúa y, si el clima lo permite, se enviarán helicópteros al área para evacuar a las personas que aún permanecen atascadas a causa de la nevada. Las autoridades ordenaron el cierre de la carretera que lleva a la montaña al menos hasta la noche del domingo, y solo podrán pasar los vehículos que lleven mantas o alimentos para los turistas atrapados.

Videos subidos a las redes sociales muestran a personas caminando a través de las fuertes nevadas en busca de lugares seguros, abandonando sus vehículos. Por su proximidad a la capital paquistaní, Murree es un destino popular para los turistas durante el fin de semana, especialmente en invierno, cuando las colinas están cubiertas por una manta de nieve.

La oficina del jefe de la provincia de Puyab anunció que Murree fue declarado "zona de desastre" y urgió a la gente a no viajar a la localidad.

Te puede interesar
Lo más visto