Requisitos en la frontera desalientan a los uruguayos a cruzar a Concordia y el tránsito es nulo

Si bien hoy están habilitados los tres pasos fronterizos de Entre Ríos, el pedido del PCR desanima el ingreso desde ese país.

Concordia 07/01/2022 Editor Editor
Frontera Concordia Salto
Los pasos fronterizos de Entre Ríos con Uruguay hoy están habilitados, pero se pide PCR.

Con Brasil hay mayor flexibilidad y ello explica que prácticamente -a pesar de la diferencia cambiaria- que beneficia ahora a los uruguayos, nadie cruza la frontera en dirección a la Argentina, salvo los que vuelven de sus vacaciones en Uruguay.

Para mucha gente comenzaron las vacaciones de verano. Se trata de una época en que previo a la pandemia el flujo de turistas desde países limítrofes solía incrementarse y un aluvión de uruguayos y también de brasileños llegaba para pasar unos días de descanso en algún destino de la Argentina, sobre todo en los últimos años, con un cambio monetario favorable para los extranjeros.

Luego de que esta posibilidad quedara suspendida a partir de la pandemia, los anuncios hechos el mes pasado sobre la habilitación de los pasos fronterizos terrestres que aún permanecían cerrados generó expectativas en los sectores comerciales y turísticos de las ciudades entrerrianas que limitan con localidades de la República Oriental del Uruguay, como es el caso de Concordia, Colón y Gualeguaychú.

Sin embargo, la llegada de visitantes uruguayos hasta ahora se viene dando a cuentagotas. Ocurre que si bien en todas las aduanas hay requisitos sanitarios que se deben cumplir en el marco de la pandemia, estos varían según el paso fronterizo y el destino, y las exigencias para ir y venir desde Uruguay son más estrictos que en otros lugares.

Distinto es lo que pasa con Brasil, donde el trámite para venir a la Argentina es más sencillo: solo se exige estar vacunado contra el Covid, con la última dosis —o con dosis única— aplicada hasta 14 días antes de ingresar a ese país. En caso contrario, se debe presentar certificado prueba de detección de la infección con resultado negativo o indetectable realizado 24 horas antes del viaje; o PCR de laboratorio, dentro de las 72 horas antes de ingresar.

Debido al cambio monetario, para los brasileños es conveniente venir a la Argentina y esto hizo que muchos elijan vacacionar en alguna de sus ciudades; o inclusive cruzar por un día para echar combustible o efectuar compras. Es lo que ocurre hoy en Puerto Iguazú, donde se forman extensas filas de autos brasileños en las estaciones de servicio para llenar el tanque. Según explican los playeros, “les cuesta tres veces menos”.

Los requisitos sanitarios para cruzar a la Argentina son un freno por su costo. Uruguay, impone esas medidas para impedir que sus ciudadanos gasten en Argentina.

Para los uruguayos también es conviente cargar combustible en Argentina, si bien en las localidades fronterizas de ese país existe una tarifa subsidiada para sostener la demanda de nafta y gasoil dentro de sus fronteras. Al respecto, Mario Amado, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, comentó: “Acá les cuesta 100 pesos el litro de nafta, cuando en Uruguay está 370, pero hay muchas restricciones para entrar al país, entonces no se nota tanto esa demanda como en lo que es las provincias del norte como Misiones, donde hasta pasan bagayeros con los bidoncitos que venden al costado de la ruta”.

Las exigencias también frenan a los uruguayos a vacacionar en la Argentina. Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, quien tiene un complejo de cabañas en la zona del autódromo, mencionó: “En mi caso en particular he tenido varios huéspedes brasileños, pero más que nada de cruce, que iban hasta el sur del país, pero uruguayos ninguno”.

En Gualeguaychú la situación es similar. María Pía Gavagnin, presidenta del Consejo Mixto de Turismo de esa localidad, contó: “Estamos con ocupación plena y se ven muy pocos turistas uruguayos, muy diferente a como pasaba antes”.

Desde el Escuadrón 56 de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú confirmaron que “no hay tanto flujo de vehículos que cruzan el puente” y señalaron: “Son alrededor de 240 por día los que egresan y unos 150 los que ingresan. En los demás pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay es similar. Esto generó que no haya habido colapsos en el cruce ni demoras”. Y aclaró: “El ingreso a la Argentina se debe hacer con el PCR negativo, el certificado de vacunación y el control sanitario por parte de los agentes, que están de 8 a 20”.

Sobre este tema, Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, explicó: “El movimiento es prácticamente nulo. Ver uruguayos en Concordia hoy es muy difícil. Puede haber uno cada tanto. Pasa que fácticamente la frontera está abierta, pero en realidad es como si no lo estuviera, porque las trabas son demasiado grandes para cruzar de un lado al otro. Solo a unas 280 personas binacionales se les ha brindado alguna forma de alivianarles el tema de los PCR, pero son casos muy puntuales”.

A su vez, comparó: “Para ir y volver de Brasil solo se piden las vacunas, nada más. En cambio, en el paso entre Uruguay y Argentina hay más restricciones. Los uruguayos no vienen porque no solo deben presentar el PCR a ingresar a la Argentina, sino otro al volver a Uruguay y otro más a los siete días. Un PCR en Uruguay vale 100 dólares aproximadamente y se les hace muy caro. De esa forma, lo que es el tránsito vecinal no se está dando; quizás sí haya alguna persona que venga a pasear una semana, pero no el día”.

En este marco, lamentó: “Los concordienses  tenemos  una vida en común con Salto, que hace casi dos años que está cercenada y no hay mucha voluntad del gobierno de ninguno de los dos lados de que vuelva a normalizarse”.

“Hoy en día la única defensa contra el Covid que hay son las vacunas, y tanto en Salto como en Concordia hay alto nivel de vacunación. De nuestro lado es inexplicable que haya tantas trabas para pasar al Uruguay, pero del lado uruguayo, entendemos que las restricciones son impuestas para evitar que la gente venga a consumir a Concordia”, opinó, y concluyó: “Hoy el cambio está favorable para ellos, pero quienes vivimos en las fronteras sabemos que a veces le toca a unos esta situación y a veces a otro. Si se recurre a medidas sanitarias como una excusa para facilitar trabas comerciales, es un gran problema y creo que no se toma real dimensión del tema”.

Te puede interesar
Lo más visto