Promete Tokayev "respuesta firme" a protestas en Kazajistán

Kassym Jomart Tokayev emitió un mensaje televisivo en el que condenó a los manifestantes que protestan contra el aumento en el precio del gas.

Internacionales 06/01/2022 Editor Editor
Kazajistán
El presidente de Kazajistán, Tokayev

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, prometió el miércoles una respuesta "firme" ante las protestas sin precedentes en este país de Asia central por el aumento del precio del gas, en un discurso televisado.

"Como presidente, estoy obligado a proteger la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos, a preocuparme por la integridad de Kazajistán", dijo en ruso en la televisión kazaja, prometiendo que actuaría de forma "tan firme como fuera posible".

Ola de detenciones

Más de 200 personas fueron detenidas el martes en las manifestaciones contra el aumento del precio del gas en Kazajistán, informó la policía de este país de Asia central. La ola de protestas se prolonga desde hace tres días en ese país.

Decenas de policías resultaron heridos, indicó el comunicado policial.

Los manifestantes bloquearon las carreteras y la circulación "perturbando el orden público", indicó por su parte el ministerio del Interior.

Las manifestaciones, entre ellas la de Almaty, la ciudad más importante, que fue dispersada con granadas de estruendo y ensordecedoras, llevaron a que el presidente Kassym Jomart Tokayev destituyera al gobierno y decretara el estado de emergencia en esa urbe y en la región de Mangystau (oeste).

Te puede interesar
Lo más visto