Marcelo Tinelli denunció un "golpe institucional" a la Liga Profesional

El titular aseguró que "un grupo reducido" de dirigentes intentan violentar la democracia de cara al 2022. Además, convocó a una reunión para el 11 de enero próximo y dejó abierta la posibilidad de llamar a elecciones.

Deportes25/12/2021EditorEditor
Marcelo Tinelli

Explotó la interna en la Liga Profesional a tan solo siete días para finalizar el 2021. Es que Marcelo Tinelli, titular del ente, envió una carta a la Asociación del Fútbol Argentino para denunciar un "golpe institucional" por parte de un "grupo reducido" de clubes.

Las expresiones de Tinelli (presidente de San Lorenzo, pero con licencia hasta mayo) fueron la respuesta a versiones sobre un posible malestar de varios dirigentes respecto de su manejo al frente de la LPF y a la idea que impulsan para reemplazarlo "en los primeros días de 2022".

En el escrito, Tinelli dejó entrever tres puntos clave: aseguró que se intenta violentar a las instituciones en medio de la democracia, llamó a una reunión de Comité Ejecutivo para el 11 de enero en el Hotel Hilton, justo después del sorteo del fixture de la Liga Profesional 2022, y dejó abierta la posibilidad de llamar a elecciones.

La carta de Marcelo Tinelli en la que denuncia un "golpe institucional" a la Liga Profesional

Carta de Tinelli

"Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias de forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga... Es un golpe artero, no solo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar..."Convoco a una reunión de Comité Ejecutivo de la Liga el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture del próximo torneo", rezan los puntos más importantes de la misiva.

Más allá del empresario, la estructura de la Liga Profesional se sostiene en su CEO, Francisco Duarte; en su director honorario, Eduardo Spinoza (Banfield); y en sus vices: Cristian Malaspina (Argentinos), Sergio Rapisarda (Vélez) y Hernán Arboleya (Lanús).

La interna en el fútbol argentino: qué pretenden los clubes de Primera División

En pocas palabras, lo que quiere decir Tinelli es que hay algunos clubes de Primera quieren que dé un paso al costado y deje su cargo de presidente de la Liga Profesional. Esta idea se habría llevado a cabo durante un almuerzo en el predio de Ezeiza ante la presencia de Claudio Tapia, previo al sorteo de la Copa Argentina 2022.

Cabe recordar que la Liga Profesional es autónoma en sus estatutos y deberían ver de llamar a elecciones. Eso sí, para sacar al conductor televisivo necesitarían la mitad más uno de los votos del Comité Ejecutivo, cuyo objetivo sería la vuelta de la AFA al mando del torneo local.

La Liga Profesional de Fútbol reemplazó en 2020 a la Superliga Argentina, surgida en 2017 y que estaba conducida por Mariano Elizondo, justamente cercano a Tinelli.

El futuro de la Liga Profesional: qué debe pasar para que Tinelli no continúe en el cargo

Más allá de la búsqueda de apoyo en la AFA, la Liga Profesional es autónoma en sus estatutos y deberían llamar a elecciones: para que Marcelo Tinelli deje el cargo, se necesita la mitad más uno de los votos del Comité.

Te puede interesar
Messi 38

Lionel Messi, la leyenda viviente del fútbol, cumple 38 años

EDITOR1
Deportes24/06/2025

El astro argentino se encuentra disputando el Mundial de Clubes con el Inter Miami de Estados Unidos. El argentino Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, cumple este martes 38 años. Este nuevo cumpleaños lo encuentra a Messi en pleno Mundial de Clubes, donde está brillando con el Inter Miami de Estados Unidos, equipo al que metió en los octavos de final.

Lo más visto
quini 6 calabacilla

Un apostador de Calabacilla ganó el Quini 6

TABANO SC
Concordia30/06/2025

La agencia de Lotería de Calabacilla, zona ubicada entre Puerto Yeruá y el Peaje de la Ruta 14, en el Municipio de Estancia Grande, Departamento Concordia, vendió una de las boletas ganadoras del sorteo del Quini 6 de este domingo 29 de junio. El apostador o apostadora afortunado o afortunada ganó casi 800 millones de pesos.

oscuras

Inundados, a oscuras y sin respuestas: vecinos de María Goretti denuncian abandono institucional

TABANO SC
Concordia30/06/2025

Mientras el agua avanza con la fuerza implacable del río, lo único que retrocede es la presencia del Estado. Vecinos del barrio María Goretti, en Concordia, sobreviven en una situación límite: no solo tienen parte del barrio anegado por la creciente, sino que también fueron privados del suministro eléctrico por una medida preventiva dispuesta por la Cooperativa Eléctrica que, en lugar de ser acompañada por asistencia, los dejó completamente desamparados.