EE.UU. autoriza uso de píldora de Pfizer contra el COVID-19

Las autoridades estiman que será de gran ayuda contra la pandemia. La píldora debe tomarse durante cinco días, y redujo en ensayos hasta un 88 por ciento el peligro de hospitalización por la enfermedad.

Internacionales 23/12/2021 Editor Editor
estados unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles (22.12.2021) la píldora contra el COVID-19 de Pfizer llamada Paxlovid, un paso importante en la lucha contra la pandemia. El medicamento podrá ser usado para tratar casos moderados de coronavirus en mayores de 12 años con al menos 40 kilogramos de peso y cuya salud los ponga en riesgo de ser hospitalizados.

"La autorización de hoy presenta el primer tratamiento contra el COVID-19 en forma de píldora que se toma por vía oral", dijo la científica de la FDA Patrizia Cavazzoni en un comunicado. "Esta aprobación proporciona una nueva herramienta para luchar contra el COVID-19 en un momento crítico de la pandemia, en el que están surgiendo nuevas variantes", acotó la funcionaria.

El tratamiento, que ya había sido autorizado previamente por la Unión Europea,  consiste en dos píldoras diarias tomadas durante cinco días. Un ensayo clínico entre 2.200 personas demostró, según la empresa, que es seguro y que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes en un 88 por ciento. Estados Unidos ya compró 10 millones de tratamientos por un total de 5.300 millones de dólares.

A la venta con receta

La pastilla solo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en que se hayan presentado síntomas. La píldora funciona bloqueando la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EE.UU. y Canadá).

Los datos más recientes de Paxlovid aseguran que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron. Pfizer ha dicho que está preparada para comenzar a distribuir inmediatamente sus pastillas y ha aumentado su producción de 80 a 120 millones para el año próximo. Aún se espera la autorización para la píldora de Merck, aunque los datos muestran que la de Pfizer es más efectiva y tiene menos efectos secundarios.

Te puede interesar
Lo más visto