955x100

El mandatario de EAU protagoniza el divorcio más caro de la historia británica

Internacionales 22/12/2021 Por Editor
La justicia del Reino Unido condenó a Mohamed bin Rashid, soberano de Dubái, a pagar un monto récord de 550 millones de libras a la que fuera su sexta esposa, la princesa Haya, y a sus hijos en común.

VACUNACON  955x100

Dubai

El soberano de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, fue condenado el martes (21.12.2021) por la justicia británica a pagarle a su ex esposa y sus hijos unos 550 millones de libras (alrededor de 725 millones de dólares), en la compensación por divorcio más alta concedida por un tribunal inglés.

El juez Philip Moor ordenó que el jefe de gobierno de Emiratos Árabes Unidos, de 72 años, pague unos 251,5 millones de libras (340 millones de dólares) a su sexta esposa, la princesa Haya de Jordania, de 47 años, y 290 millones de libras (385 millones de dólares) para cubrir el sustento de sus hijos, de 9 y 14 años de edad, así como otros gastos. El acuerdo incluye 11 millones de libras esterlinas al año para cubrir los gastos de seguridad de la princesa Haya y los niños mientras sean menores.

"Teniendo en cuenta su posición y las amenazas generales de terrorismo y secuestro a las que se enfrentan en tales circunstancias, se considera que son particularmente vulnerables y necesitan garantías de mayor seguridad en este país", señaló el juez Moor al brindar su veredicto. "La principal amenaza a la que se enfrentan proviene del (gobernante) mismo, y no de fuentes externas", añadió.

Haya huyó al Reino Unido en 2019 y solicitó la custodia de sus dos hijos a través de los tribunales británicos. La princesa, que es hija del difunto rey Hussein de Jordania, dijo que estaba "aterrorizada" por su esposo, quien presuntamente ordenó el regreso forzado al emirato del Golfo de dos de sus hijas.

El Tribunal Superior determinó en octubre pasado que Mohamed bin Rashid al Maktoum autorizó a que se pirateara el teléfono de su esposa y los de sus abogados británicos. El magistrado subrayó además que el soberano había "acosado e intimidado a la madre (de sus hijos) antes de su partida hacia Inglaterra y desde su llegada", y que estaba "dispuesto a tolerar que aquellos que actuasen por cuenta suya en el Reino Unido lo hicieran de manera ilegal".

Las medidas de compensación financiera acordadas este martes figuran entre las más importantes hasta ahora otorgadas en el marco de un acuerdo de divorcio ante la justicia británica y eclipsan el caso de la exesposa del multimillonario ruso Farjad Ajmedov, Tatiana Ajmedova. A fines de 2016, la justicia le había otorgado a Ajmedova el 41% de la fortuna de su exmarido, lo que representa 453 millones de libras (casi 600 millones de dólares).

La sentencia de este martes también pone de manifiesto el lujoso tren de vida de la familia del soberano de Dubái. Antes de que salieran de la ciudad emirato, Al Maktoum les pagaba más de 100 millones de libras anuales (más de 132 millones de dólares). Según la sentencia dada a conocer este martes, el monto incluye decenas de miles de libras para vacaciones o gastos vinculados con animales domésticos. Y el monto total del gasto para los hijos podría variar en función de diversos factores, por ejemplo, si fallecen o si se reconcilian con su padre.

Te puede interesar