Solsticio de Verano 2021: qué es, cuándo y a qué hora será en Argentina

Hoy se desarrollará el particular fenómeno que ocurre solo dos veces al año. Conocé cuándo será y a qué se debe.

Interés General21/12/2021EditorEditor
solsticio-de-verano

El Solsticio de Verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

En este 2021 en la Argentina el Solsticio de Verano, según los meteorólogos, se produciría este martes 21 de diciembre a las 12.59.

Solsticio de Verano: por qué se producen

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados  respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

Solsticio de Verano 2021: cuándo se producirá

El primer Solsticio de Verano de este año ya se produjo en el hemisferio norte el pasado 20 de junio a las 5:32 . En tanto, en el hemisferio sur será entre el 20 y el 23 de diciembre, tal como sucede todos los años.

Solsticio de Verano: ¿hará más calor en diciembre?

En el solsticio de verano, el hemisferio sur recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

La atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo e irradiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente llegan en enero.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
linda

LOGGIO DANIEL ANIBAL

TABANO SC
Necrológicas28/10/2025

5/7/1956 – 27/10/2025 Su esposa, Elsa Gladys Bahler; sus hijas, Victoria, Luisina y Julieta Loggio; sus hermanos, Alicia, Hugo, Silvia y Néstor; sus hijos del corazón, Luciano, Santiago, Guillermina y Mariake; y sus nietos, Valentino, Benicio, Matías, Juana y Nacho, participan su fallecimiento con profundo pesar y comunican que el acto de sepelio se realizó el día lunes 27 de octubre de 2025, a las 17 hs, en el Cementerio Parque de La Concordia.