Élite de Hong Kong elige nuevo legislativo solo para "patriotas"

La élite política de Hong Kong escogerá a los nuevos integrantes del Consejo Legislativo bajo nuevas reglas que reducen drásticamente el número de escaños y controlan quién puede postularse.

Internacionales 20/12/2021 Editor Editor
01

La élite política de Hong Kong comenzó a votar este domingo para escoger a los nuevos integrantes del Consejo Legislativo, reservado para "solo patriotas", bajo nuevas reglas que reducen drásticamente el número de escaños y controlan quién puede postularse.

Estas son las primeras elecciones celebradas bajo las nuevas reglas que fueron impuestas por China en respuesta a las masivas y a veces violentas manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong.

Estas normativas imponen que todos los candidatos sean examinados para verificar su patriotismo y lealtad política con China.

Además, solo 20 de los 90 escaños legislativos serán escogidos directamente. La mayor parte (40) serán seleccionados por un comité de 1.500 integrantes leales a Pekín.

Los restantes 30 escaños serán elegidos por comités pro-Pekín que representan a organizaciones empresariales y de otros sectores.

Los centros de votación permanecerán abiertos por 14 horas y las encuestas anticipan que habrá una baja participación. Hay unos 4,5 millones de votantes registrados en la ciudad de 7,5 millones de habitantes.

Por primera vez se instalaron centros de votación en la frontera con China para que votantes en el territorio continental pudieran sufragar.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.