Titular de Derechos Humanos de Concordia, pide que el PROCUVIN investigue la muerte de Valdez

Rafael Blanco objetó que la investigación por la muerte de Erik Valdez en una celda de la Comisaría Segunda esté a cargo de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos.

Concordia 11/12/2021 Editor Editor
Rafael Blanco
Rafael Blanco

Cuestionó que la misma fuerza se investigue a sí misma y consideró que las investigaciones y esclarecimiento debería estar a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).    

Sobre este tema, cronistas de diario EL SOL-Tele5 entrevistaron a Rafael Blanco, referente de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia.

"Fíjese en el contexto que esto se da: en un momento donde nosotros estamos inaugurando un memorial por la "Memoria, la Verdad y la Justicia" en la esquina del Regimiento de Concordia, justo en esos días se produce este lamentable hecho", opinó en referencia al hallazgo del joven Valdez en una celda.

"Estamos sensibilizados, al igual que toda la sociedad, no podemos comprender cómo en esta época, después de tanta lucha por la democracia, nosotros tengamos que estar lamentando hoy la muerte de un ser humano en una comisaría y en estas circunstancias. Estamos conmovidos cómo está toda la sociedad y acompañamos en el dolor a las víctimas”, expresó dolido por la situación. 

Consultado si la justicia está actuando como se debe, el funcionario valoró: “Yo no pongo en duda la actividad de la fiscal, pero pienso le correspondería investigar a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que depende Misterio de Justicia de la Nación".

Al respecto, continuó: "Porque si los presuntos autores son auxiliares de la justicia, que a su vez está instruyendo el expediente, es muy difícil que podamos llegar al conocimiento de la verdad".

"Una misma fuerza investigando a los presuntos autores que son miembros de la fuerza, entonces, por más que sea asuntos internos, son de la misma fuerza y son auxiliares de la justicia", continuó con su explicación.

"Imagínense a las presiones que podría estar este siendo sometida la fiscal y su familia, teniendo la tamaña responsabilidad que investigar este hecho", comentó.

"Creo que todos estamos tomando conciencia de la gravedad del hecho y por eso merece que digamos "tomemos el toro por las astas" y tratemos con seriedad el tema y que se realmente vayamos a la búsqueda de la verdad”, reclamó Rafael Blanco.

Te puede interesar
Lo más visto