Provinciales Por: Editor03/12/2021

Designaron a Ariel Sujarchuk para presidir el ente contralor de la Hidrovía

El actual intendente de Escobar asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento.

El presidente Alberto Fernández designó al actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, al cabo de un encuentro que mantuvo en la Quinta de Olivos con el jefe comunal y del que también participó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Sujarchuk asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía, según informó la Presidencia a través de un comunicado.

Además, adelantaron que Sujarchuk “trabajará coordinado con el sector público y las provincias”.

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos, pero cuando se complete el plazo de transición, pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Se trata de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.

La cuenca se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura del río, desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarca gran parte del sur, del sudoeste y del centro-oeste de Brasil, el sudoeste de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la Mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no solo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan.

Por su extensión, es la segunda cuenca después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

 

Te puede interesar

Alerta naranja por tormentas en Entre Ríos: prevén granizo, lluvias intensas y ráfagas de 90 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja la alerta por tormentas en Entre Ríos para este jueves. Advierten por fenómenos severos, abundantes precipitaciones, posible caída de granizo y ráfagas de hasta 90 km/h. Conocé las zonas afectadas.

El Emturer designó a Federación como sede del lanzamiento de la temporada de verano 2027

El Directorio del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos avanzó en la agenda de promoción nacional e internacional, la implementación del Observatorio Económico Turístico provincial y nuevas herramientas para la comercialización de los destinos entrerrianos.

El voto entrerriano en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

En una votación ajustada, el oficialismo logró aprobar la iniciativa con 124 votos positivos, 119 negativos y 6 abstenciones. Los legisladores por Entre Ríos repartieron 5 votos a favor, y los representantes del bloque del PJ lo hicieron de forma negativa.

Victoria: dos jóvenes ingresaron a una casa en llamas y rescataron a dos ancianas

Dos mujeres de 82 y 83 años fueron rescatadas del incendio de una vivienda en la ciudad de Victoria. Los jóvenes se percataron del humo, ingresaron al inmueble y lograron sacarlas antes de que avanzaran las llamas.

Programa Remediar: Sonia Velázquez advirtió que su eliminación pone en riesgo la continuidad de tratamientos vitales

La ex ministra de Salud de Entre Ríos crítico la medida de Nación ya que sostuvo que el Remediar era la política “más equitativa e inclusiva del Plan Federal de Salud en los últimos tiempos”. En ese sentido, detalló el funcionamiento del Programa y brindó datos sobre el impacto que tuvo en la provincia.