Internacionales Por: Editor21/11/2021

Alemania: falta de restricciones hacen temer una quinta ola

Mientras se siguen registrando cifras récord de contagios en el país europeo. Los expertos ya vaticinan un invierno dramático.

La cuarta ola de la pandemia sigue alcanzando cifras de contagio a niveles récords en Alemania. Es así como algunos estados ya han optado por el confinamiento y se espera que las autoridades tomen medidas para frenar lo que ocurre actualmente en el país. Sin embargo, el estancamiento de la campaña de vacunación y la tardanza en la adopción de restricciones encaminan la realidad germana hacia una quinta ola, tal como lo señaló el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler.

"Si no se logra una reducción de contactos y una aceleración de la campaña de vacunación tendremos también una quinta ola en Alemania", dijo Wieler recientemente. Un 67,9 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 70,4 por ciento al menos la primera dosis.

Desde hace semanas que no se logran progresos notables para alcanzar cifras que acerquen a Alemania a la inmunidad de rebaño lo que es atribuido en buena parte a la resistencia a vacunarse de parte de la población. Mientras tanto, los contagios siguen multiplicándose.

La incidencia semanal se situó este sábado en los 362,2 contagios por cada 100 mil habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI), lo que representa el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia. Como resultado lógico, la presión hospitalaria también está creciendo y en algunas regiones y ciudades, entre ellas Berlín, los hospitales se encuentra cerca del límite de sus capacidades.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO), Thomas Mertens, ha admitido que la vacuna no será la herramienta para romper la cuarta ola, debido a que sus efectos tardan varias semanas en notarse. "Para superar la situación actual las vacunas no tienen ningún papel", dijo Mertens en declaraciones al canal Phoenix. "Sin embargo es muy importante seguir vacunando de cara al año próximo", añadió.

Según Mertens parte importante del retardo en los efectos de las dosis de refuerzo se debe a que muchas de las personas que pueden obtener la tercera dosis no logran hacer citas sino hasta diciembre o enero.

La situación actual ha hecho que en Alemania se haga más actual la discusión sobre la vacuna obligatoria, al menos para determinados grupos, después de que en Austria se optara por la vacuna obligatoria para toda la población a partir de febrero de 2022. A ese respecto, Mertens dijo que la vacuna obligatoria podría tener sentido para personas que trabajen en determinados oficios o en determinados lugares, como residencias para la tercera edad u hospitales.

Te puede interesar

Conmoción en Brasil: una mujer murió tras caer por las escaleras mientras bajaba de un avión.

Mientras desembarcaba, la pasajera resbaló e impactó contra el asfalto, sufriendo una hemorragia craneal que le costó la vida.

Crisis en Bolivia: un diputado propuso realizar un referéndum para definir la continuidad del presidente

El legislador que impulsó la derogación de la ley que regulaba el Estado de Excepción ahora planteó que se realice una consulta popular para terminar el conflicto social. "Autoridad investida por el voto sólo por el voto debería ser revocada", señaló.

Bolivia: a un mes de las protestas, bloqueos y el pedido de renuncia del presidente Paz

El gobierno denuncia un intento de “alterar el orden democrático” y acusa al exmandatario socialista Evo Morales de impulsar las manifestaciones.

Brasil: Lula da Silva inició un tratamiento preventivo tras ser operado por un cáncer de piel

El presidente del país vecino comenzó una radioterapia superficial para bajar las probabilidades de que la enfermedad regrese, después de que fuera intervenido quirúrgicamente por un carcinoma en la cabeza.

Fuerte cruce entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu: "Estás completamente loco, estarías en la cárcel si no fuera por mí"

El portal Axios reveló una acalorada llamada telefónica donde el presidente estadounidense exigió frenar la escalada militar contra Hezbolá.

De “abogado de paramiliatares” a “espía de las Farc”, las pullas entre De la Espriella y Cepeda ya iniciaron campaña

Tras una jornada marcada por denuncias, cuestionamientos al preconteo y la definición de los finalistas, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda comenzaron a medir fuerzas con duros ataques de cara a la segunda vuelta del 21 de junio.