Internacionales Por: Editor12/11/2021

Sudán: los golpistas nombran nuevo "gobierno de transición" sin representantes favorables a un gobierno civil

Protestas en Jartum después de que el general al mando de la junta militar se designara a sí mismo como jefe del gobierno transitorio y excluyera a representantes de los que piden un traspaso de poder a los civiles.

El general Abdel Fattah al-Burhan, que dio un golpe de Estado en Sudán a finales de octubre, nombró el jueves (11.11.2021) un nuevo Consejo de Soberanía, del que han sido excluidos los representantes del bloque que pide el traspaso de poder a los civiles. Según la agencia oficial de noticias sudanesa SUNA, el general instó hoy a "acelerar la formación de un Gobierno de competencias civiles y democráticas" y señaló señaló que el nuevo Gobierno debe representar "las aspiraciones del pueblo sudanés" y "proteger la revolución”, en alusión a las protestas que derrocaron a Al-Bashir.

Tras la caída en 2019 del dictador Omar al-Bashir, se creó un Consejo de Soberanía, compuesto por civiles y militares, para supervisar la transición a la democracia bajo la presidencia del general Burhane. Pero el 25 de octubre disolvió todas las instituciones, declaró el estado de emergencia y detuvo a la mayoría de los dirigentes civiles del país.

Los militares llevaban días anunciando la "inminente" formación de nuevas autoridades para conducir al país hacia unas elecciones libres, asegurando que solo apartaron a los dirigentes civiles que no estuvieran de acuerdo con ellos sobre el camino a tomar hacia la democracia. En la capital, Jartum, las protestas no se han hecho esperar tras el anuncio de hoy y se han cortado calles y levantado barricadas con neumáticos ardiendo en el barrio de Barri, bastión de las manifestaciones prodemocráticas.

El gobierno, del que varios ministros siguen detenidos y con el primer ministro Abdallah Hamdok bajo arresto domiciliario, aún no ha sido sustituido y sus miembros siguen afirmando ser las únicas autoridades "legítimas" del país. Con su decreto de hoy, el general Burhan conserva la presidencia del Consejo de Soberanía, anunció la televisión estatal. El general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como "Hemedti", jefe de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido, paramilitares acusadas de abusos en la región de Darfur (oeste) o durante la represión de la revuelta contra Bashir, sigue siendo su número dos.

Te puede interesar

Informe de ONU determinó que Israel comete genocidio en Gaza al atacar deliberadamente a niños

Una comisión de investigación de la ONU determinó que Israel atacó deliberadamente a niños palestinos, lo que ha derivado en genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza, así como crímenes de guerra en la Cisjordania ocupada.

Abelardo de la Espriella ganó en una ajustada segunda vuelta, supera a Iván Cepeda en más de 200.000 votos

Según los resultados del preconteo expuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil indican que el aspirante de la derecha alcanzó 12.941.992 votos, mientras que el de la izquierda logró 12.694.863 votos. Las cifras corresponden al 99,84% de las mesas escrutadas

Tras 51 días de bloqueos de rutas el presidente Boliviano decretó el "estado de excepción".

El estado de excepción, igual que el "Estado de Sitio" de argentina, fue decretado este sábado por el presidente del país hermano para destrabar los bloqueos de ruta que inhabilitan el paso de rodados en más de cuarenta puntos de Bolivia.

Ola de calor en Francia podría alcanzar niveles como en 2003, que dejó un saldo histórico de muertos

Las temperaturas rondarán o incluso superarán el fin de semana en varias partes del país los 40 grados centígrados en el día.

Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz y acusó a EE.UU. de incumplir el acuerdo que puso fin a la guerra

Por los ataques de Israel contra el Líbano, las Fuerzas Armadas de Irán comunicaron que decidieron cerrar el estrecho.