Internacionales Por: Editor29/10/2021

CIDH: “Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder”

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en informe que señala "impunidad estructural".
Daniel Ortega y Rosario Murillo, matrimonio con el poder

Los comicios ocurren en un "clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural", dijo la CIDH, un órgano de la OEA.

"Plan doloso para acabar con la democracia”

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua son "un plan doloso para acabar con la democracia", concluye, por otra parte, un estudio divulgado este miércoles, elaborado por tres instituciones. Los autores de este trabajo son el observatorio nicaragüense Urnas Abiertas, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

El informe, titulado "Un plan doloso para acabar con la democracia", basó su conclusión en las acciones ejecutadas en el contexto electoral por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien busca su tercera reelección para un cuarto periodo consecutivo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

"Los resultados recopilados permiten concluir que los fundamentos legitimadores de un proceso electoral íntegro han sido conculcados de manera sistemática", señalaron las organizaciones en su informe.

"Fuera de estándares democráticos de imparcialidad y transparencia”

El estudio identificó como violaciones al proceso electoral la "manipulación excluyente del padrón, persecución judicial de opositores, exclusión de candidaturas, uso ilegal de recursos del Estado con fines proselitistas, y la falta de garantía de los derechos y libertades por parte del poder ejecutivo y la autoridad electoral".

La investigación resaltó además, que "la autoridad electoral actúa fuera de los estándares democráticos de imparcialidad y transparencia", debido a la supremacía sandinista en el Consejo Supremo Electoral. La cancelación de tres partidos de oposición y el arresto de siete aspirantes a la presidencia, según la investigación, demuestra el uso de "métodos ilegales y engañosos para eliminar toda competencia electoral".

Sin acceso a monitoreo del financiamiento

El estudio advirtió que "no se tiene acceso a formas de monitorear el financiamiento de los partidos políticos, convirtiéndose este factor en otra fuente opaca de financiación para el oficialista FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y de prebendas para los partidos colaboracionistas que participan en las elecciones".

También destacó violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral, como los "de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y movilización, irrespetando los principios de no discriminación y no intimidación".

Los autores exhortan a convencer a Ortega de "la suspensión o reprogramación de las elecciones", para que estas se celebren bajo principios aceptados internacionalmente, incluyendo la observación, así como "el cese de la represión, libertad plena para los presos políticos y la garantía de justicia y reparación", entre otros.

Te puede interesar

Despegó la misión Artemis II rumbo a la Luna con cuatro astronautas a bordo

Se trata del regreso del hombre al entorno lunar a 54 años de la última misión Apolo. Además, se pondrá en órbita un microsatélite argentino.

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

La abogada deberá pagar 20 mil dólares de fianza. Hasta ahora permanece retenida en Río de Janeiro tras ser denunciada por injuria racial. La decisión judicial se conoció este lunes. Cómo sigue la causa.

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

El gobierno de Teherán alertó sobre movimientos estratégicos de tropas estadounidenses y advirtió que responderá con "toda su capacidad bélica" ante cualquier violación de su soberanía.

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

El buque ruso sancionado “Anatoly Kolodkin” transporta más de 700.000 barriles de petróleo rumbo a Cuba, en un contexto de fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos y crisis energética en la isla.