Deportes Por: Editor11/10/2021

Al ritmo de Messi, el Monumental fue testigo de un partidazo de la selección

El equipo albiceleste tuvo una actuación descollante ante la "celeste" y estiró su invicto a 24 partidos. Los tantos fueron de Lionel Messi (38m PT), Rodrigo De Paul (44m PT) y Lautaro Martínez (16m ST).

Argentina apaleó a Uruguay en el Monumental por la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas, que en su momento se había suspendido por la pandemia. Le ganó 3-0, con goles de Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Lautaro Martínez, pero mereció imponerse incluso por mayor diferencia. Así, dio otro paso hacia el Mundial de Qatar 2022 y se arrimó a Brasil, líder de la tabla de posiciones de la clasificación, que mantiene una distancia de 6 puntos sobre la Albiceleste.

Las posturas de ambos equipos quedaron claras desde un principio. Con cinco hombres en el fondo y las dos líneas defensivas bien juntas, Uruguay buscó no ofrecer grietas donde tanto Messi como los hombres de ofensiva de Argentina pudieran moverse. Luego, intentó de contra, con De la Cruz, Rodríguez y Suárez. Así, a los 5, incluso pudo abrir el marcador, pero Dibu Martínez en dos oportunidades (la primera ante Lucho) logró resolver.

A los 8, la Albiceleste consiguió profundizar. Lo Celso, desde el borde del área, metió miedo con un remate que se marchó ancho. Pero los charrúas siguieron encendiendo señales de alarma: a los 20, Suárez volvió a hacer lucir al portero del Aston Villa. Y a los 27, el propio atacante del Atlético Madrid nuevamente cerró una réplica veloz y su tiro de aire, cruzado, dio en el poste. Con poco, concentración y astucia para salir en velocidad cada vez que recuperó, Uruguay puso en aprietos al campeón de América.

A los 25, Argentina lastimó. Y partió de un anticipo alto de Cuti Romero. Luego, el centro venenoso de De Paul encontró la arremetida de Lautaro Martínez quien, desde una posición franca, definió por encima del travesaño.

Y a los 32 llegóuna jugada que mereció besar la red: De Paul habilitó a Lo Celso, quien corrió hacia el arco en soledad. Gambeteó al arquero Muslera, se acomodó para la zurda y, cuando vio a tres rivales en la línea, le apuntó arriba. El balón dio en el travesaño, picó en la línea y salió.

Pero la jugada marcó un hito en la primera parte. Porque a partir de allí Uruguay se desordenó, Argentina cambió el ritmo más rápido cuando se hizo de la pelota y llegó en continuado. A los 36, tras un centro de Tagliafico y un movimiento de distracción de Martínez, Messi intentó de zurda y un rebote le impidió el grito. Segundos después, volvió a probar y contuvo Muslera. Y a los 37, el capitán firmó el 1-0... Casi sin querer.

La Pulga habilitó con un sofisticado pase tres dedos a Nicolás González, quien no llegó a conectar. Pero la pifia desorientó al arquero visitante y el balón pasó sin que nadie lo conectara. Y a los 43, De Paul amplió cifras con un toque dentro del área, a puro empuje. Pudo ser mayor la distancia si a los 46, tras la corrida y el pase atrás de Lo Celso y la definición cruzada de Lautaro Martínez, no se imponía Muslera.

En el segundo tiempo, aunque Uruguay buscó variar el plan inicial incluyendo hombres en ofensiva, resultó un festival argentino. La Selección mantuvo el dominio a placer, con De Paul como eje en el medio, un Messi inspiradísimo y el acompañamiento de todos. Sólo resultó cuestión de tiempo para que ampliara el score, mientras atronaba el “ole” en las tribunas.

Así fue que a los 16 minutos llegó el 3-0. Messi hizo la pausa, giró y tocó para De Paul, quien soltó un buscapié quirúrgico para la entrada de Lautaro Martínez. Ni con los cambios para cuidar a los tocados (el propio hombre del Inter) o los que están al límite de amarillas (el ex Racing) bajó el ritmo Argentina, que forzó a Muslera a horas extras, primero a quemarropa, ante Correa, luego contra Di María. Fideo y Messi nuevamente lo hicieron lucir, aunque a esa altura seguramente lo único que deseaba era que Roberto Tobar se apiadara de Uruguay y finalizara el pleito.

Párrafo aparte: para destacar la actitud de los charrúas, que ante la superioridad adversaria (y algunos chiches de Messi) no apelaron al juego brusco justificándolo desde la frustración. Scaloni y el seleccionado ostentan un invicto de 24 partidos –perdió por última vez en semifinales de la Copa América 2019 ante Brasil– y continúan dando pasos al frente desde la edificación de una identidad.

Argentina cerrará la triple fecha de Eliminatorias ante Perú el próximo jueves en el Monumental desde las 20.30. Los hinchas sueñan con una nueva función albiceleste, después de haber reducido a Uruguay en el clásico, al que además dejó en posición incómoda camino al Mundial.

Te puede interesar

Mundial 2026: Bélgica y Egipto repartieron puntos en el arranque del Grupo G

El conjunto europeo y el africano igualaron 1 a 1 en el Seattle Stadium, en un atractivo encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo G del Mundial 2026.

Golpe en el Mundial 2026: Cabo Verde frenó a España con el histórico "Proyecto Linkedin"

Histórico estreno en el Mundial 2026: los Tiburones Azules sorprendieron a la Roja con un empate memorable. El trasfondo de un país independiente desde 1975 que apuesta al crecimiento futbolístico para desafiar a las potencias.

Irán y Nueva Zelanda firman un vibrante empate en el debut del Grupo G

Irán y Nueva Zelanda empataron 2-2 en Los Ángeles. Elijah Just hizo historia con dos goles ante un Irán que rescató el punto con puro corazón.
 

Uruguay no pudo quebrar a Arabia Saudita e igualó en un estreno marcado por los goles errados

Uruguay hizo los méritos necesarios para debutar con victoria en el Mundial 2026, pero no pudo pasar del empate ante Arabia Saudita.

Kansas City ya vive al ritmo de Argentina: multitudinario banderazo en la previa del debut mundialista

Más de un millar de hinchas se reunió en las afueras de un restaurante argentino para alentar a la Scaloneta. Entre bombos, camisetas, banderas y canciones mundialistas, la pasión albiceleste se hizo sentir a pocos días del estreno en la Copa del Mundo 2026.

Uruguay no quiere sorpresas frente a Arabia Saudita

Se miden desde las 19 por el Grupo H. Los de Marcelo Bielsa buscarán que los árabes no repitan el batacazo de 2022 ante Argentina.