Provinciales Por: Editor10/10/2021

Comunidades de la región del río Uruguay gestionan por contenedores para exportación

El Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, participó del encuentro convocado por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del río Uruguay, y brindó detalles sobre la situación por la que atraviesan los puertos de la provincia ante la falta de contenedores.

De igual manera detalló las dificultades por las que atraviesan los productores e industriales de la región al tener paralizada gran parte de su producción destinada a la exportación.

“Desde el gobierno de Entre Ríos se ha concretado la reactivación y respalda el desarrollo portuario entendiendo que los puertos entrerrianos son puertos al servicio de toda la región. Históricamente trabajamos en conjunto con el Uruguay, apoyando el crecimiento y la generación de trabajo genuino para nuestras comunidades. Gran parte de la producción de la región demanda contenedores para exportar desde nuestros puertos, y esta necesidad no tiene respuestas de parte de las empresas navieras”, señaló Schepens.

Este Comité de Cuenca está integrado por 29 intendencias pertenecientes a los tres países, y emitió un documento conjunto que pide “a las compañías navieras arbitrar todos los medios necesarios para potenciar definitivamente el sistema de ingreso y egreso de contenedores para el comercio exterior en la región del río Uruguay”.

Según detallan los jefes comunales, estas tres terminales cuentan con todos los elementos de tierra necesarios para estas operaciones, como así también de un buque feeder que une estos puertos semanalmente.

La reunión plenaria de los jefes comunales de la región estuvo presidida por los intendentes de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y de Fray Bentos, Omar Lafluf.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde los titulares de la delegación uruguaya, Daniel Ayala Barrios, y argentina, José Lauritto, dieron la bienvenida a los presentes y brindaron detalles sobre los trabajos realizados por esa Comisión en el río Uruguay.

Como representantes de cada una de las comunidades a la vera del río, los intendentes expusieron que “productores y exportadores de ambas orillas del río, plantean la necesidad imperiosa de sostener este sistema de contenedores por el Río Uruguay, ya que se cuenta con puertos de bajos costos que permitirían sostener la actividad económica que hoy genera miles de puestos de trabajo”.

Se señaló que tanto los usuarios de cargas secas, como las principales empresas exportadoras de carne avícola y carnes rojas, cuentan con sus cámaras de frío completas, y en ambos casos, sin posibilidad de acceder a los mercados internacionales más alejados.

Esto se debe al desequilibrio de costos que implica la falta de contenedores, el traslado de sus cargas a puertos lejanos, y la falta de espacios en los puertos más grandes de la región.

“Ante lo expuesto se confirma que esta región cuenta con gran cantidad de cargas, dispone de puertos con toda la infraestructura necesaria para operar con contenedores, y hay un feeder recorriendo la región. Sólo falta que las empresas navieras posicionen contenedores en estos puertos”, afirman.

Cierran este documento solicitando a las “respectivas áreas de nuestros gobiernos centrales, como así también a los directivos de las empresas navieras, se dé curso de forma urgente al pedido de este Comité, en virtud de que el comercio exterior es el eje central de la generación de trabajo genuino como motor para el desarrollo de toda la región”.

Te puede interesar

El Niño en Entre Ríos: anticipan más lluvias y temperaturas elevadas para los próximos tres meses

El Niño en Entre Ríos condicionará el comienzo de la primavera. El SMN anticipó lluvias normales o superiores a las habituales y temperaturas que también podrían ubicarse por encima de los promedios entre septiembre y noviembre.

Gendarmería detectó el traslado ilegal de más de 200 aves silvestres en la Ruta 12

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este viernes en un control sobre la Ruta Nacional 12, a la altura de Ceibas. Fueron decomisados 201 cardenales copete rojo y 26 jilgueros, especies protegidas por la legislación vigente.

La venta de combustibles cayó 4,7% en Entre Ríos

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el despacho total en la provincia fue de 49.905 metros cúbicos en julio. Si bien la demanda de gasoil mostró mayor estabilidad, la marcada contracción en las naftas traccionó hacia abajo el resultado global, ubicando a la provincia dentro del lote mayoritario de jurisdicciones con caídas interanuales.
 

"Acá no hay docentes de rodillas": Agmer se movilizó con antorchas en Paraná renovando el pedido de mejoras salariales

Frente a Plaza Mansilla, el gremio docente ratificó el pedido de paritarias, rechazó los aumentos por decreto y cuestionó el nuevo sistema de comedores escolares. Además, la dirigencia docente anunció la implementación de una "Escuela Itinerante" para visibilizar la luchar por toda la provincia.

Agmer exige políticas públicas integrales de contención, tras la muerte de un menor

La Seccional Uruguay de Agmer expresó su profundo pesar y solidaridad con la comunidad educativa de la escuela Nº 88 Buenos Aires de Concepción del Uruguay