Policiales Por: Editor 03/10/2021

Dos concordienses entre los procesados por prestar sus cuentas bancarias a estafadores

Se trata de un joven de 26 y una jovencita de 20 años, hermanos entre sí, quienes están cumpliendo con prisión preventiva por prestar cuentas bancarias a la banda transnacional de estafadores lideradas por un nigeriano.

El líder de la banda se llama Obinna Chukwuemeka Ejikeme y es oriundo de Nigeria. más conocido como "Bobby" operaba desde un departamento en Morón. Hoy, acusado de robar $200 millones es buscado por la Justicia tras el procesamiento de 19 de sus cómplices con un fuerte embargo.

A mediados de 2019, “Bobby” comenzó a vincularse con jóvenes para convertirlos en sus operativos, sus recaudadores. Eran estafadores, avezados jugadores de un cuento del tío a una escala insólita para el hampa argentina. Atacaban a mujeres con falsos intereses románticos a través de redes sociales para luego despojarlas de sus claves bancarias y comenzar a vaciar cuentas o retirar préstamos.

La ruta de plata, según investigadores, comenzaba en aplicaciones de transferencia en Argentina y seguía al resto del mundo por Western Union para llegar hasta Perú, Colombia, luego Nigeria y Sudáfrica. “Bobby” era, según las sospechas de la Justicia, el encargado de que estos giros ocurrieran.

Había sospechas mucho más inquietantes en la Justicia: toda esta trampa podría ser una caja de financiamiento para grupos terroristas. No existía un indicio claro al respecto, más allá del modus operandi y la extensa triangulación de dinero a nivel global. Lo que sí quedó claro es el daño. Peritos contables establecieron un monto mínimo del robo de, por lo menos, 200 millones de pesos.

Hoy, el círculo comienza a cerrarse: “Bobby” Ejikeme sigue suelto y con un pedido de captura en su contra, pero el resto de su banda no. Esta semana, el juez De Campos procesó con prisión preventiva a 19 cómplices acusados de conformar una asociación ilícita trasnacional dedicada a la estafa y a la extorsión, con un embargo de 350 millones de pesos en total.

LOS HERMANOS CONCORDIENSES

La banda estaba conformada por el líder, Bobby; un segundo al mando,John Umede; un grupo de reclutadores; y finalmente los reclutas.

Entre los reclutas se encontraban los dos hermanos concordienses y ocho personas más. “Son considerados miembros de la agrupación criminal porque pusieron sus cuentas bancarias a disposición permanente del accionar criminal, recibían directivas, trazaban planes delictivos, tenían el acuerdo de entregarles el dinero obtenido -descontando el porcentaje que les correspondiese- y, en su gran mayoría, trataban de reclutar a otras personas”, sostuvo el juez en el procesamiento.

El primero en entrar a la banda con este rol fue el muchacho D.E.A., un barman de 26 años, quien luego sumó a su hermana “para que colocara su cuenta bancaria a disposición”, pero además “sirvió de testaferro (de dos integrantes de la organización) para la obtención de un vehículo con sus datos personales, pero que utilizaran estos últimos y en sí era propiedad no declarada de ellos”.

Ambos participaron de esa manera en numerosas operaciones delictivas de estafas, que se enumeran en el procesamiento. Por ejemplo, en una de ellas le sustrajeron a una mujer 278.000 pesos, para tener una idea de los montos que robaban.

Al igual que la joven, D.E.A. no negó haber prestado su cuenta bancaria, pero de algún modo se justificó, al sostener que nunca les preguntó a sus amigos por el origen del dinero de las transferencias que recibía, como así tampoco lo sorprendieron las sumas de dinero involucradas, en tres operaciones probadas. Afirmó que “jamás” pensó que podían estar haciendo algo fraudulento, pero que le quedaba un dinero que por la situación que estaba atravesando, le venía bien.

Ambos fueron procesados como miembros de una asociación ilícita de carácter transnacional y coautores del delito de estafa, y quedaron con prisión preventiva, además de ser embargados en 15 millones de pesos.

Te puede interesar

Incremento de robos por escalamiento en viviendas a plena luz del día en Concordia

Delincuentes fueron apresados por ingresar a domicilios ajenos escalando muros para delinquir en horas del mediodía y a media tarde, horarios en los que la gente se encuentra activa pero a los amigos de lo ajeno parece no importarles.

Volcó su camioneta y un tráiler con tres vacunos en el acceso a Puerto Yeruá

Los animales iban en un tráiler traccionado por el vehículo cuando, se presume, los vacunos se movieron y desestabilizaron los rodados provocando su vuelco al costado de la ruta.

Insólito: Adolescente cargaba un inodoro robado durante la madrugada por la vía pública

Para concretar el robo, el menor de 15 años rompió la puerta de un baño de una obra en construcción. Fue descubierto por funcionarios policiales de la Comisaría Primera durante un patrullaje de prevención.

Presuntos remisero narcotraficante y policía, detenidos cuando viajaban con cocaína de Concordia a Federación

Ambos hombres quedaron detenidos luego de que el can antidrogas detectara la presencia de sustancias ilegales en la parte trasera del rodado en el que, además, viajaban una mujer y una niña.

Moto que había sido robada en Buenos Aires hace casi dos años fue recuperada en La Bianca

El número del motor del rodado había sido regrabado, por lo que la Policía incautó la moto que tenía pedido de secuestro desde noviembre de 2022 en Capital Federal.

Perdió el control de su vehículo y chocó contra un árbol provocándole cortes a su acompañante

Una mujer debió recibir atención médica como consecuencia del siniestro vial. También se produjeron daños materiales en el rodado siniestrado.