Buscar Concordia Policiales Turismo Judiciales Regionales Deportes Necrológicas Más Buscar Policiales Interés General Turismo Política Editorial Ediciones impresas Nacionales Ciencia & Tecnología Economía Sociedad Turismo Provinciales Educación Internacionales Coronavirus Show
Nacionales Por: TABANO SC14/10/2026

La furia de Marcos Galperin contra el Banco Central por el costo mostrado en los préstamos de Mercado Pago

El empresario estalló contra la crítica de un economista a una simulación de préstamo en la billetera virtual.
 

El empresario Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, cuestionó una normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a bancos, fintech y billeteras virtuales a informar el costo de los préstamos que ofrecen a sus clientes.

Precisamente, su crítica fue en contra del Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA), al que calificó como “falso e incorrecto”.

La controversia comenzó en la red social X, luego de que el economista Agustín Etchebarne publicara una captura de pantalla de una simulación de préstamo de Mercado Pago. La imagen acompañaba un mensaje sobre educación financiera en el que recomendaba prestar atención al costo total de los créditos antes de tomar una decisión.

La furia de Marcos Galperin contra el Banco Central por el costo mostrado en los préstamos de Mercado Pago

“Jamás tomes un préstamo a tasas altas. Tenés que mirar el costo financiero total. Es preferible ahorrar y que los intereses jueguen a tu favor”, advirtió Etchebarne en su publicación.

La simulación mostraba un crédito de $10.000 que debía devolverse en 12 cuotas fijas de $1.208,02. De esa manera, el usuario terminaba pagando $14.496,24 por el dinero recibido. La pantalla también detallaba una Tasa Nominal Anual (TNA) del 60%, una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 79,59% y un CFTEA del 102,36%.

Este último porcentaje quedó en el centro de la discusión. Sobre la imagen, el economista agregó la frase “Baratitos los préstamos de MELI”, en referencia al costo del financiamiento ofrecido por la plataforma.

Qué dijo Galperin sobre el indicador del CFTEA del Banco Central

Marcos Galperin respondió directamente a la publicación y cuestionó la metodología que, según planteó, utiliza el Banco Central para calcular el costo financiero anual de los préstamos.

“El ‘Costo Financiero Total Efectivo Anual’ que el BCRA obliga a publicar es falso, incorrecto (y por ende inflacionado). Asume que el interés se capitaliza (pagás interés sobre los intereses) y que el préstamo se renueva a lo largo de un año cada vez que vence. En decenas de millones de préstamos otorgados, eso no ocurre nunca”, se quejó el empresario, quien suele defender al gobierno de Javier Milei.

Para Galperin, el indicador presenta un resultado inflado porque contempla supuestos que, afirmó, no se corresponden con la forma en que se desarrollan los créditos otorgados por la plataforma.

La normativa del BCRA apunta a que los usuarios cuenten con información comparable sobre las condiciones de financiamiento que ofrecen las distintas entidades. La obligación alcanza a bancos, compañías financieras, fintech y billeteras virtuales -como Mercado Pago- que otorgan préstamos.

Qué es el Costo Financiero Total y para qué sirve

El Costo Financiero Total (CFT) permite conocer cuánto cuesta un crédito más allá de la tasa de interés anunciada. Para calcularlo, se contemplan los intereses y otros gastos vinculados con la operación, como comisiones, seguros, impuestos y cargos asociados al financiamiento.

El CFTEA expresa ese costo en términos efectivos anuales.

A diferencia de una tasa nominal, considera el efecto de la capitalización de los intereses según las condiciones de cálculo aplicables, lo que permite expresar el costo del financiamiento sobre una base anual.

Ambos indicadores cumplen una función importante al momento de comparar ofertas de crédito: una tasa de interés por sí sola no necesariamente refleja todos los gastos que deberá afrontar el cliente.

Te puede interesar

El empleo formal privado cayó por 14° mes consecutivo: se perdieron más de 12.500 puestos

En lo que va del año, el sector privado perdió 134.034 puestos de trabajo (-2,2%), mientras que en el público se eliminaron 22.681 empleos (-0,7%). Por su parte, la media de los salarios reales aumentó un 1,3% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

Escándalo en Santa Cruz: Claudio Vidal autorizó a vender tierras de un área protegida frente al glaciar Perito Moreno a una empresa extranjera

El decreto 915/26 exceptúa una norma de 2017 que prohíbe la venta de esas tierras. La compradora, creada en julio y controlada por una sociedad de Dubai, construirá 24 ecocabañas y tres senderos. Vecinos, empresarios y ambientalistas reclaman información.

El Gobierno reunió a su mesa política: entre la visita del Papa y una nueva "cruzada desreguladora" de Sturzenegger

Karina Milei encabezó la tradicional reunión de los martes en la casa de gobierno, con la vista puesta en la agenda legislativa y en el estado de salud del sumo pontífice. El protagonismo lo tuvo el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien presentó los avances de su proyecto de ley de Mercado de Capitales.

Iban con un bebé en moto por una ruta nacional, de noche, y los chocó una camioneta: murieron los tres

nvestigan si el impacto fue porque la Mondial 110 no tenía luces y el conductor de la Chevrolet S10 no la vio.
Perdieron la vida los tres ocupantes de la moto: un joven de 27 años, su pareja y su bebé.

Jubilaciones, AUH y asignaciones familiares: A cuánto llegan las principales prestaciones sociales en octubre

Los beneficiarios de la ANSES recibirán este mes un aumento ajustado por inflación. Cómo quedó el calendario de pagos

El papa León XIV deberá ser operado por un nódulo en el pulmón antes de su visita a Argentina

A pocas semanas de su primera visita al país, el pontífice de 71 años comunicó que deberá ser intervenido para identificar la lesión pulmonar.