Nacionales Por: TABANO SC16/09/2026

La Armada denunció irregularidades en el pago de sueldos: $ 1.000 millones en transferencias a 23 sospechosos

Los implicados fueron separados de sus cargos y se realizó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2.

La Armada Argentina inició una investigación por la detección de irregularidades en el área de liquidación de haberes del personal.

Luego de iniciar una actuación administrativa, que permitió determinar inconsistencias, se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2, para determinar las responsabilidades de las personas involucradas, quienes ya fueron separados de sus cargos.

La denuncia fue presentada por Carlos Alberto Castro Maggio, jefe de Administración Financiera de la Armada Argentina, a partir de anomalías que se descubrieron en febrero de 2026, al detectarse suplementos improcedentes abonados a cinco agentes.

Según la presentación judicial, entre julio de 2022 y enero de 2026 se realizaron 645 acreditaciones indebidas a 23 personas, por un total histórico de $ 981.148.567,88. Los pagos superaban los haberes liquidados o carecían completamente de respaldo.

La revisión técnica comparó las liquidaciones, los recibos publicados, los lotes enviados al Banco Nación y las confirmaciones bancarias, que se habrían modificado manualmente registros y archivos después de los controles ordinarios y antes de su envío al banco. Luego, ciertos valores eran restituidos a su estado original para que los importes adicionales no aparecieran en los recibos.

"La correcta administración de los recursos públicos constituye un compromiso indeclinable para el Ministerio de Defensa, del cual depende la Armada Argentina. Existe tolerancia cero frente a cualquier irregularidad en su manejo y se adoptarán todas las medidas que correspondan para determinar responsabilidades y garantizar el cumplimiento de la ley", expresó la Armada a través de un comunicado.

Las irregularidades no parecían errores generalizados: estaban concentradas en beneficiarios recurrentes y seguían un mecanismo reiterado. Las acreditaciones indebidas se incorporaban al proceso mensual de pago de más de 24.000 personas, junto con los haberes legítimos. La denuncia sostiene que esta modalidad permitía eludir los controles aplicados antes de generar los archivos bancarios.

Además, el texto detalla que cuatro beneficiarias y beneficiarios sin vínculo con la Armada recibieron 184 acreditaciones por $ 434.200.718,04, el 44,25 % del total: María del Carmen Prieto, Damián Andrés Santana, Amalia Cristina Díaz y Natalia Carolina Yahia. Prieto, beneficiaria de $ 152.259.495,86, es cónyuge de Ariel Baltasar Atanasoff, entonces jefe del Departamento Revista.

En las actuaciones administrativas, Atanasoff habría reconocido que conocía esas acreditaciones, que las realizaba manualmente y que decidía personalmente sus destinatarios e importes para favorecerlos económicamente. También habría manifestado que ninguna otra persona participaba en esas decisiones. Sus declaraciones serían concordantes con los registros analizados.

La actuación también permitió detectar pagos a personal vinculado con la Armada. Roberto Eduardo Castro habría cobrado simultáneamente haberes en el exterior y en el país, pese a que el sistema lo excluía automáticamente del pago local. Su cónyuge, Luana Magalí Piedigrossi, habría recibido acreditaciones durante una licencia sin goce de sueldo. La Justicia deberá evaluar cada caso.

Hasta la presentación se habían restituido $42.574.267,63, por lo que quedaban $938.574.300,25, sin que las devoluciones alteren el monto histórico denunciado. La Armada reforzó los controles, separó las funciones de liquidación, pago y conciliación, relevó preventivamente a Atanasoff y preservó los equipos y archivos.

Te puede interesar

Por qué la Justicia tardó 48 años en condenar la violencia sexual de La Noche de los Lápices

El TOC N°1 de La Plata declaró culpables de "abuso sexual con acceso carnal" a 10 represores en el juicio Brigadas que culminó en 2024 y se transformó en el primero en reconocer la violencia sexual contra las estudiantes secuestradas el 16 de septiembre de 1976.

Blanco de la represión: por qué los estudiantes representaron más del 20% de los desaparecidos en la dictadura

La juventud fue uno objetivos principales de los grupos de tareas del régimen militar. En total, 349 chicas y chicos de secundaria, de entre 13 y 17 años, fueron desaparecidos como parte de un plan sistemático que intentó extirpar de cuajo la rebeldía juvenil de los años 60 y 70.

Jubilados: cuánto cobran en octubre con la nueva mínima y el bono de ANSES

El aumento será del 1,66% y alcanzará a jubilaciones y pensiones. El refuerzo extraordinario se mantendrá en hasta $70.000 durante el décimo mes.

Causa Andis: Beller declarará desde Bolivia y pidió medidas para proteger su seguridad

La expareja de Fernando Cerimedo dijo saber quién filtró los audios atribuidos a Diego Spagnuolo y aseguró tener conversaciones grabadas sobre supuestos manejos corruptos.
 

Otra masacre disfrazada como un enfrentamiento

Felipe Santiago Guerra fue secuestrado el 3 de julio de 1977 en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires; no hay registro de su paso por ningún centro clandestino, pero su cuerpo apareció acribillado un mes después en Paraná, junto con otros dos militantes. Un comunicado del ejército habla de un enfrentamiento y vincula el hecho con un tiroteo en la ruta, unas semanas más tarde, en el que cayeron otros “delincuentes marxistas Montoneros”. Le toca a la justicia armar el rompecabezas.

Motos: con más oferta y marcas, las ventas avanzan a ritmo dispar

El de motos es uno de los pocos que muestra crecimientos interanuales de ventas. El impacto real, las causas y las expectativas.