Provinciales Por: TABANO SC28/08/2026

Fenómeno de El Niño: “Entre Ríos está en una zona de riesgo”

Un especialista dio cuenta de los efectos que tendrá el fenómeno de lluvias y crecientes en la provincia. Alertó sobre la necesidad de "mitigar los riesgos"

El geografo Fernando Álvarez De Celis dialogó con Canal 9 Litoral y advirtió sobre los posibles efectos de El Niño en la región. El especialista dijo que la provincia está en una zona de riesgo y que es importante llevar adelante tareas de prevención y concientización.

Se están esperando lluvias desde septiembre hasta febrero, con picos en noviembre y diciembre. Habrá precipitaciones con más frecuencia, crecientes y saturación de los suelos. Se aguarda que la intensidad vaya creciendo y abarque a Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones”, resaltó De Celis. Y agregó: “La respuesta básica son obras, pero no alcanzan, entonces hay que hacer mitigación de riesgos. Hay que trabajar con la Nación y las provincias en qué se puede hacer de forma coyuntural, limpiando arroyos, viendo planes de evacuación, trabajando con sistema de seguridad y Defensa Civil. Hay que estar preparados para que el agua llegue a la menor población posible y donde sí lo haga trabajar para que el impacto sea el menor”.

Para cerrar, el experto resaltó: “Trabajar con los municipios es clave, con un coordinador único. Desde el punto de vista individual es clave la prevención. Hoy Entre Ríos está en una zona de riesgo, entonces saber que quizás haya que subir a pisos superiores electrodomésticos, tener equipos de emergencia, no salir si hay inundaciones, tener los contactos para evacuarse. Las crecientes de los ríos van a superar picos de hace 60 años“.

Te puede interesar

ATE señalo que los créditos hipotecarios anunciados por Frigerio son “inaccesibles”

El Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, sostuvo que el 73% de los empleados tiene deudas mientras que el 42% se encuentra en estado crítico, por lo que destina el salario exclusivamente a “sobrevivir”.

Robótica, IA y automatización: comenzó en Paraná el VI Congreso Internacional de la UTN

El encuentro de Robótica reúne a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas. Las actividades continuarán este viernes en el Centro de Convenciones.

Publicaron el cronograma de pagos en Entre Ríos

Dieron a conocer las fechas de cobro de los sueldos de agosto para empleados activos y pasivos de la administración pública provincial.

El gremio de los viales volvió a denunciar un esquema para vaciar Vialidad y manejar fondos públicos con menos controles

El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) pidió a los senadores provinciales que no avancen con la ley y advirtió que el proyecto, junto con la reforma de la Ley de Obras Públicas, puede quitarle tareas a Vialidad, tercerizar trabajos y poner dinero de los contribuyentes en manos de terceros con menos transparencia.

Intensa granizada afectó a distintas zonas de Entre Ríos este jueves

Diferentes localidades de los departamentos Victoria, Diamante y Nogoyá se cubrieron de blanco en medio de una repentina tormenta de corto plazo.