Buscar Concordia Policiales Turismo Judiciales Regionales Deportes Necrológicas Más Buscar Policiales Interés General Turismo Política Editorial Ediciones impresas Nacionales Ciencia & Tecnología Economía Sociedad Turismo Provinciales Educación Internacionales Coronavirus Show
Nacionales Por: TABANO SC16/07/2026

El Senado debate la ley de Propiedad Privada, que elimina los límites a la compra de tierra para extranjeros

La Cámara alta tratará el proyecto que da facilidades para la adquisición de terrenos rurales, modifica el régimen de expropiaciones y habilita desalojos más rápidos. También analizará designaciones judiciales, entre ellas la continuidad del camarista Víctor Pesino.

El Senado debatirá este jueves la denominada ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y que propone una amplia reforma sobre el régimen de tierras, expropiaciones y desalojos, además del tratamiento de 36 pliegos judiciales.

El proyecto oficial genera un fuerte rechazo de la oposición y de organizaciones sociales y ambientales, que advierten que, bajo el argumento de reforzar la protección de la propiedad privada, la iniciativa elimina herramientas de control sobre recursos estratégicos y amplía las posibilidades de adquisición de tierras por parte de capitales extranjeros.

Uno de los cambios más controvertidos es la derogación de los límites que hoy establece la legislación para la compra de tierras rurales por extranjeros. La norma vigente fija un tope del 15% de la superficie rural nacional, mientras que la reforma permitiría operaciones sin ese límite, incluso en zonas consideradas estratégicas por su valor productivo, hídrico o fronterizo. Para los críticos, la medida implica un proceso de extranjerización del territorio y debilita la capacidad del Estado para resguardar áreas de interés nacional.

El paquete también modifica el régimen de expropiaciones al restringir el concepto de utilidad pública y elevar las compensaciones económicas, lo que dificultaría futuras recuperaciones estatales de activos estratégicos. Además, incorpora un mecanismo de restitución anticipada de inmuebles que agiliza los desalojos antes de que exista una sentencia definitiva.

Otro de los puntos incluidos en la iniciativa reforma la Ley de Manejo del Fuego, eliminando las restricciones que hoy impiden cambiar el destino de tierras afectadas por incendios. Distintos sectores cuestionan que esa modificación podría favorecer desarrollos inmobiliarios o emprendimientos privados sobre superficies incendiadas.

Desde Unión por la Patria anticiparon que buscarán frenar el avance de la ley de Propiedad Privada, al considerar que compromete la soberanía sobre recursos naturales y facilita la concentración de tierras en manos de inversores extranjeros. Sin embargo, el oficialismo confía en reunir el respaldo de bloques dialoguistas y provinciales para obtener la media sanción del proyecto.

El Senado tratará 36 pliegos judiciales

La sesión también contempla el tratamiento de 36 pliegos judiciales. Entre ellos figura el del camarista laboral Víctor Pesino, integrante de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien necesita un nuevo acuerdo del Senado para permanecer cinco años más en el cargo tras alcanzar la edad constitucional de 75 años. El magistrado tomó notoriedad por haber revocado la medida cautelar que suspendía parte de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Te puede interesar

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Este miércoles por la noche debía desarrollarse el concurso N°3391 del Quini 6, de la Lotería de Santa Fe.

El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada se trataría este jueves en el Congreso, impactará en Concordia.

La noticia impacta en lo que tiene que ver con los desalojos express que si son incorporados por ley no les quedará otra a los jueces que ordenardos conforme lo aprobado por el Congreso. En Concordia, viven miles de personas usurpando terrenos privados, desde el Estado, no se ha previsto donde irán a vivir cuando se aplique la nueva ley.

Un motociclista que hacía un "willy" atropelló y mató a un soldado del Ejército en Misiones

Un soldado del Ejército Argentino murió tras ser atropellado por un motociclista de 18 años que realizaba un "willy" en la costanera de Posadas. El sospechoso escapó, pero fue detenido horas después.

Vivir para comer: los sectores populares ya destinan el 90% de sus ingresos a alimentos

Un informe de una consultora mostró la vulnerabilidad de los barrios populares para comprar alimentos y las dificultades con las deudas.

"Sufrió como condenada": indignación por la burla de Milei a Cristina Kirchner tras el triunfo de Argentina

El presidente chicaneó a la expresidente en sus redes sociales. Su posteo generó repercusiones entre los seguidores libertarios y opositores.

El INDEC dará a conocer la de inflación de junio: crece la expectativa por perforar el 2%

El ente estadístico difundirá el índice correspondiente al sexto mes de 2026. Aseguran que la cifra estará impulsada por aumentos en las prepagas y el transporte público.