PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL OPERARIO QUE DESATÓ EL CAOS CON UNA PALA MECÁNICA EN CONCORDIA
La acusación pidió 45 días, la defensa que le den domiciliaria, el juez, en fallo salomónico, le impuso 25 días a cumplir en un establecimiento adecuado que se supone será la Alcaidía de Concordia (si hay cupo) o en la UP3.
El violento episodio que paralizó a Concordia tuvo este viernes su primera respuesta judicial. En una audiencia cargada de tensión, el juez de Garantías Mauricio Guerrero ordenó 25 días de prisión preventiva para el operario que, al mando de una pala mecánica, arrasó con siete vehículos, hirió a tres personas y dejó destrozos en varias calles de la ciudad.
La fiscalía había pedido 45 días, pero el magistrado redujo el plazo. Aun así, dispuso una medida clave: el imputado deberá someterse a una evaluación psicológica y psiquiátrica en el Hospital Felipe Heras para determinar su estado mental al momento del ataque.
El acusado, de 47 años, enfrenta cargos por lesiones graves en grado de tentativa, daño agravado, daños reiterados y resistencia a la autoridad. La investigación está en manos del Ministerio Público Fiscal, representado en la audiencia por las fiscales Natalia Conti y Macarena Mondragón.
La defensa: alivio por la reducción, pero anticipa pelea
Tras la resolución, el abogado defensor celebró que el juez no acompañara el pedido completo de la fiscalía. “Es positivo y humano que se haya reducido a más de la mitad la prisión preventiva”, afirmó. (En realidad, no es cierto, le redujo un poco MENOS de la mitad).
Sin embargo, adelantó que analizan apelar la medida. “La regla es la libertad. No estamos ante una persona peligrosa, ni con riesgo de fuga, ni con capacidad de entorpecer la investigación”, sostuvo. ( No apelará nada, porque entre idas y vueltas, transcurrirán los días
El letrado también apuntó contra las condiciones laborales del imputado, buscando explicar el estallido que terminó en destrozos, en un exceso de horas laborales: “Hablamos de un trabajador explotado: jornadas de más de 12 horas manejando maquinaria pesada, una hora para ir y otra para volver con la máquina, períodos sin registración y sin ART. Ese combo puede llevar a un brote como el que ocurrió”, argumentó, adelantando que intentará responsabilizar al empresario por la borrachera que tenía el imputado al momento del terrible impacto que causó tres heridos leves y cuantiosos daños materiales.
Te puede interesar
Condenan a un contratista que vendía droga a trabajadores de la fruta en Concordia
La Justicia Federal condenó a Héctor Núñez, su pareja y un hermano por comercializar drogas entre jornaleros en Concordia.
Jurado declaró culpable al femicida de Luisina Leoncino y ahora le espera prisión perpetua
Horacio Rafael Benítez fue hallado responsable del asesinato de la joven concordiense ocurrido en 2023. El debate se realizó en Chajarí. Ahora se fijarán los años que criminal deberá cumplir.
El papelón de un policía que se olvidó datos sobre una pericia clave en el caso Loan
Guiaba a un can entrenado. Sus evasivas matizaron una testimonial en la que se habían depositado amplias expectativas.
Con la declaración del “Ñoño” Benítez, comenzó el juicio por el crimen de Luisina Leoncino
Luego de la selección del jurado realizada durante la jornada del lunes 3 de agosto, este martes comenzó en los Tribunales de Chajarí el juicio por jurado contra Horacio Rafael Benítez, alias “El Ñoño”, quien está imputado por el crimen de Luisina Loncino, la joven que fue asesinada y descuartizada en julio de 2023.