Deportes Por: TABANO SC22/06/2026

El 'bombazo' del Mundial: un 99,54% que nadie esperaba

Todos los estadios del Mundial, en todos los partidos, prácticamente llenos
  

La gran sorpresa de este Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, más allá de la que puedan estar protagonizando sobre el verde países como Cabo Verde, es, sin duda, la afluencia a los estadios. Todos y cada uno de ellos, sin distinción de franja horario o partido que se juegue, muestran un aspecto impoluto, llenos hasta la bandera y un ambiente que se transmite a través de las pantallas. 

Los datos de FIFA no dejan lugar a dudas. Antes de la jornada del domingo, el total de aficionados que habían pasado los tornos de los estadios se establecía en 2.307.947. Una media por encuentro de 64.110 espectadores y un porcentaje de ocupación del 99,54%. Una absoluta barbaridad. 

La gran sorpresa de este Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, más allá de la que puedan estar protagonizando sobre el verde países como Cabo Verde, es, sin duda, la afluencia a los estadios. Todos y cada uno de ellos, sin distinción de franja horario o partido que se juegue, muestran un aspecto impoluto, llenos hasta la bandera y un ambiente que se transmite a través de las pantallas. 

Los datos de FIFA no dejan lugar a dudas. Antes de la jornada del domingo, el total de aficionados que habían pasado los tornos de los estadios se establecía en 2.307.947. Una media por encuentro de 64.110 espectadores y un porcentaje de ocupación del 99,54%. Una absoluta barbaridad. 

Recuperando anuncio

"Estadios llenos, ciudades llenas, países llenos de aficionados que disfrutan y celebran la pasión por el fútbol, la pasión por este deporte; aficionados que llenan los estadios, las Fan Zone, los festivales y las reuniones para ver los partidos en Estados Unidos, Canadá y México, pero también en todo el mundo (...) Así, el Mundial de 48 equipos ya es un enorme éxito", era el primer bance público de Gianni Infantino, presidente de FIFA.

Estadios llenos, ciudades llenas, países llenos de aficionados que disfrutan y celebran la pasión por el fútbol...

Un Mundial de récords

Es cierto, sí... cuantos más partidos, más afluencia total a los estadios. Y sin embargo, algunos récords son extrapolables a cualquier Mundial celebrado hasta la fecha. Por ejemplo, 281.223 aficionados llenaron las tribunas en cuatro encuentros de la fase de grupos en el mismo día (Francia-Senegal, Irak-Noruega, Argentina-Argelia, y Austria-Jordania); es decir, se registró la mayor cantidad de personas en un solo día desde el 28 de junio de 1994, que también incluyó cuatro partidos y alcanzó 277.070 espectadores... también en Estados Unidos.

Imagen del estadio de Atlanta durante el España - Arabia Saudí.EFE.

El siguiente objetivo, a tiro de piedra ya, es superar los 3,5 millones de aficionados totales en Estados Unidos 1994; en Qatar 2022, por ejemplo, el total de aficionados acumulado en los estadios estuvo en 3,4 millones, con una asistencia media a los estadios del 96,3 % del aforo. Datos que también están siendo superados en este torneo.

No importa el partido

Que Estados Unidos cuente con numerosísimas diásporas de prácticamente cualquier nacionalidad del globo, ayuda. Pero no deja de ser sorprendente el aspecto que muestran los estadios en cualquier partido del Mundial. El Nueva Zelanda - Egipto reunió a 52.497 espectadores en Vancouver, el Bélgica - Irán a 70.317 hinchas en Inglewood, el Túnez - Japón a 51.243 en Monterrey o el Ecuador - Curazao, por citar los encuentros a priori menos mediáticos de los últimos días, a 68.598 espectadores en Kansas City.

Pero el Mundial, evidentemente, no reúne únicamente a hinchas que llegan para ver a su país; en el Portugal - Houston de RD Congo, por ejemplo, decenas de miles de aficionados de Estados Unidos y otros países se agolpaban en el NRG Stadium con camisetas de Portugal que lucían el '7' de Cristiano Ronaldo.

Y todo, pese al altísimo precio de las entradas. Para conseguir una de fase grupos, ya únicamente queda recurrir a los paquetes VIP que quedan disponibles; en su origen, el precio de salida rondaba los 500 dólares. Salvo las entradas adjudicadas a las Federaciones, más baratas, adjudicarse un 'ticket' para un partido se convirtió en una auténtica odisea.

Te puede interesar

A poco de empezar el Partido, el último análisis de la prensa especializada, sobre Argentina vs. Austria

La albiceleste se juega el primer puesto del grupo ante los de Ragnick.Aquí un análisis de MARCA.

Qué partidos se juegan este lunes por el Mundial 2026: horarios y dónde verlos en Argentina

Guía completa con el cronograma del Mundial 2026 para este lunes 22 de junio, los canales de televisión y las opciones de streaming para seguir toda la acción. Avanza la Fecha 2 en la Fase de Grupos.

Luis Suárez apareció de sorpresa en la previa de Uruguay - Cabo Verde y derramó lagrimas de emoción

El histórico goleador uruguayo revolucionó el estadio del Inter Miami al ser enfocado por las cámaras, visiblemente quebrado, antes del segundo partido del Grupo H en el Mundial 2026.

La formación de la Selección Argentina vs. Austria

Lionel Scaloni define el equipo para la segunda fecha del Grupo J de la Copa del Mundo y prepara al menos un cambio.

Cabo Verde hace historia y empató con Uruguay en un partidazo por el Mundial 2026

La Celeste cerró la actividad del domingo igualando 2 a 2 con Cabo Verde. El estadio elegido fue el Hard Rock de Miami.