Nacionales Por: TABANO SC08/06/2026

Estudio reveló que el salario mínimo perdió casi 40% de poder adquisitivo desde la llegada de Milei

Un informe elaborado por la UBA y el Conicet sostuvo que el salario mínimo acumuló una caída real de 39,3% desde noviembre de 2023. Además, advirtió sobre el deterioro del empleo formal y de los ingresos de trabajadores públicos y privados.

El salario mínimo perdió poder adquisitivo y acumula una caída real de 39,3% desde noviembre de 2023, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana (CEHEAL), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet.

El trabajo advirtió que el ingreso mínimo vigente se encuentra muy por debajo de los niveles históricos y que su recuperación requeriría un incremento sustancial.

De acuerdo con el estudio, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) alcanzó en abril de 2026 los $357.800 mensuales. Sin embargo, para recuperar el poder de compra que tenía al momento de su creación debería ubicarse entre $1.509.000 y $1.838.000.

Te puede interesar

La justicia laboral dictó un fallo favorable a una pyme que sufrió un bloqueo sindical y despidió 35 empleados

El juez Julio Armando Grisolía revocó una sentencia que había ordenado la reincorporación de los trabajadores y dejó en firme las cesantías en FADEMI, en Entre Ríos. Protestas, amenazas y violencia en un conflicto que comenzó en 2024.

Rosalía: cancelaron los traslados para sus shows en el Movistar Arena tras la polémica por un video

Una empresa que ofrecía viajes desde el sur del conurbano bonaerense suspendió el servicio para las presentaciones previstas en agosto. La decisión se conoció después de la controversia generada por publicaciones vinculadas con la final del Mundial 2026. Hasta el momento, los recitales de la cantante española continúan programados.

El proyecto oficial para eliminar el precio fijo de los libros abre un nuevo debate en el sector editorial

El Gobierno trabaja en una reforma del régimen vigente desde 2001 para habilitar una mayor competencia comercial. La iniciativa genera apoyos y cuestionamientos entre editores, libreros y representantes de la industria

La CGT advirtió por el “crítico” escenario que atraviesa Mar del Plata

La central obrera resaltó que los números de desempleo, la caída del consumo y el deterioro del poder adquisitivo "profundizan la emergencia social en nuestra ciudad".

Inviolabilidad de la propiedad privada: Bullrich y Sturzenegger acordaron ir al recinto con los cambios negociados con aliados

Luego que la semana pasada fracasara una vez más el tratamiento del proyecto, la jefa del bloque oficialista recibió en su despacho al ministro de Desregulación. Se aseguró que mantendrán la potestad de las provincias en lo que respecta a la venta de tierras a extranjeros.

El gobernador de Tucumán fue intervenido de urgencia por un problema coronario

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue sometido este jueves a una intervención cardíaca de urgencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Según trascendió, los médicos le colocaron un stent al mandatario provincial luego de detectar una obstrucción en una arteria coronaria.