El Frente Entrerriano Federal despide a Julio Federik
El Frente Entrerriano Federal (FEF) expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Julio Federik, histórico abogado penalista y referente de la vida cultural e institucional de Entre Ríos, quien falleció este martes en la ciudad de Paraná.
La trayectoria de Federik abarca dimensiones que pocas veces confluyen en una misma persona. Fue Defensor de Pobres y Menores, juez federal ad hoc y autor del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Entre Ríos, texto que marcó un hito en la modernización del sistema de justicia local. Su compromiso con los derechos humanos lo llevó además a actuar como querellante particular en representación de damnificados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), asumiendo una causa que excedió los límites de la provincia y lo inscribió en la historia judicial argentina.
"Pero acaso el capítulo más significativo de su vida pública haya sido su participación como convencional constituyente por el bloque Justicialista en la reforma de la Constitución de Entre Ríos del año 2008 presidida por Jorge Busti", destacaron desde el Frente.
Además, recordaron que en aquel proceso, Federik fue "una voz de peso e impuso un horizonte de largo plazo sobre los debates en las diferentes comisiones. Convencido de que no se piensa una Constitución en términos inmediatos, ni de coyuntura, sino que se proyecte en el tiempo, el jurista bregó por lograr una Carta Magna moderna y para muchos años. En ese espíritu, consideró indispensable el mejoramiento de las instituciones del Estado en primer lugar y la incorporación de algunos institutos que ya tenemos probado en cuanto a su excelente funcionamiento, como el Consejo de la Magistratura", señalaron en un comunicado de prensa.
La ex diputada nacional Cristina Cremer de Busti, hizo llegar sus condolencias a la familia de Federik y lo recordó con afecto y reconocimiento: "Julio fue un hombre de consulta permanente por parte de Jorge Busti", subrayó, evocando el lugar que ocupó el jurista en los momentos de definición política e institucional de la provincia. Por su parte, la vicepresidenta del FEF, Florencia Busti también lo despidió con las siguientes palabras: "Al amigo, al caballero, a la excelente persona, con su prosa elegante y música exquisita, gran compañero, espadachín de la justicia. Siempre en nuestros recuerdos. Permanece en nuestros corazones. Hasta siempre Julio". (APFDigital)
Te puede interesar
Frigerio ausente: Concordia golpeada por la cola del tornado mientras el gobernador viaja por Europa.
La comunicación oficial muestra inauguraciones y anuncios en la provincia, pero en realidad el mandatario se encuentra en Europa. Vecinos cuestionan la falta de presencia en medio de la emergencia y constratan lo ocurrido en Salto, también golpeada por las fuerzas de la naturaleza, donde inmediatamente se hizo presente el presidente del país. (foto de archivo)
Cambios en Comedores: Agmer expresó “preocupación”
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo conocer su “preocupación por la implementación de un nuevo esquema de desayunos y meriendas escolares por parte de la Dirección de Comedores Escolares”, cambio que supone, dijo el gremio docente, el reemplazo de las preparaciones elaboradas en las escuelas por alimentos distribuidos mediante compras centralizadas.
La reforma previsional ingresa a la Cámara de Diputados en sesión especial este miércoles
El proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno del porteño Rogelio Frigerio, ahora de paseo por Alemania y que ya obtuvo media sanción del Senado tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados en una sesión especial programada para este miércoles a las 11.
Contra el ajuste Jubilados se concentran este miércoles en Concepción del Uruguay
La convocatoria busca cuestionar las políticas previsionales, sociales y laborales del gobierno.
Repudian la “tercerización” en comedores escolares
La seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repudió “la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de tercerizar y poner en manos de un privado, de otra jurisdicción provincial, el servicio de Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) o comúnmente conocido como Copa de Leche”.
Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.