Provinciales Por: TABANO SC10/05/2026

Agencieros se manifestarán frente al Iafas por el cambio obligatorio de cartelería

Agencieros de quiniela de distintos puntos de Entre Ríos se manifestarán este lunes a las 8 frente a la sede central del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), ubicada en calle 25 de Mayo de Paraná, para rechazar la resolución 242/26 que impulsa un cambio obligatorio de imagen y cartelería en las agencias oficiales.

Según adelantaron los trabajadores del sector, durante la protesta presentarán una nota formal ante el organismo provincial para expresar su desacuerdo con la iniciativa, que atribuyen a la Cámara de Agencieros.

“Presentaremos una nota en Iafas para rechazar el cambio de imagen impuesto por la cámara de agencieros, que representa solo una minoría. Nos quieren obligar a pagar cartelería nueva a precios excesivos, solo con una empresa autorizada, y bajo amenaza de cortar el sistema si no pagamos. La situación económica no da para afrontar estos costos, y hay opciones mucho más baratas en el mercado”, señaló Hernán, un agenciero de Tala que dialogó con UNO.

El agenciero cuestionó además la representatividad de la entidad que promovió la medida. “La cámara de agencieros está conformada por dos o tres personas y tiene una adhesión de apenas el 22 o 23 por ciento de las agencias de quiniela de la provincia, de manera tal que no son la mayoría”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que fue la propia Cámara la que llevó la propuesta al Iafas. “El Iafas se lava las manos, toma la idea diciendo que ellos la aceptan, pero aseguran que no fueron quienes la impulsaron”, indicó.

Impacto económico

Los agencieros también remarcan el impacto económico que tendría el recambio de cartelería. Recordaron que en el último tiempo han registrados una baja abrupta de ventas, a lo que se le suma la baja de comisiones, el crecimiento del juego online, y el aumento de alquileres y la energía eléctrica. Por lo cual, explicaron que el costo del cambio de imagen rondaría los 2,5 millones de pesos al contado y superaría ampliamente los 3 millones de pesos en caso de financiarlo en cuotas, cifra que no están en condiciones de afrontar.

Además, denunciaron que el cobro se realizaría mediante el sistema de boleta de depósito que utilizan diariamente las agencias para rendir la recaudación. “Eso lo convierte en una imposición, porque si no pagás la boleta, a los dos días te cortan el sistema y no podés trabajar”, advirtió un agenciero consultado.

La convocatoria será este lunes por la mañana frente a la casa central del Iafas, donde esperan reunir a agencieros de distintas localidades entrerrianas. (APFDigital)

Te puede interesar

La reforma previsional ingresa a la Cámara de Diputados en sesión especial este miércoles

El proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno del porteño Rogelio Frigerio, ahora de paseo por Alemania y que ya obtuvo media sanción del Senado tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados en una sesión especial programada para este miércoles a las 11.

Contra el ajuste Jubilados se concentran este miércoles en Concepción del Uruguay

La convocatoria busca cuestionar las políticas previsionales, sociales y laborales del gobierno.

Repudian la “tercerización” en comedores escolares

La seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repudió “la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de tercerizar y poner en manos de un privado, de otra jurisdicción provincial, el servicio de Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) o comúnmente conocido como Copa de Leche”.

Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares

Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.

Agmer: la adhesión a la huelga fue del 85%

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contrarrestó el dato que dio a conocer el Gobierno respecto de un presentismo del 75% en las escuelas en el marco del paro docente, y aseguró que la adhesión a la huelga rondó el 85% en la provincia.

La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que la implantación del cereal está próxima a finalizar. Si bien la intención de siembra se redujo un 18% respecto del ciclo anterior, el 90% de los lotes presenta una condición entre buena y muy buena, aunque persisten inconvenientes por excesos hídricos en el norte y este de la provincia.