Buscar Concordia Policiales Turismo Judiciales Regionales Deportes Necrológicas Más Buscar Policiales Interés General Turismo Política Editorial Ediciones impresas Nacionales Ciencia & Tecnología Economía Sociedad Turismo Provinciales Educación Internacionales Coronavirus Show
Nacionales Por: TABANO SC16/03/2026

Caso $LIBRA: el fiscal Taiano debe expedirse sobre el pedido de indagatoria a Javier Milei

Dos entidades de la sociedad civil ampliaron un amicus curiae presentado al juez a cargo de la causa para incorporar como prueba el borrador del contrato y el registro de llamadas entre el mandatario y Mauricio Novelli.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) ampliaron su amicus curiae dirigido al juez Marcelo Martínez de Giorgi para sumar el borrador del contrato que se encontró en un dispositivo del empresario Mauricio Novelli y el registro de llamadas entre Novelli y el presidente Javier Milei antes, durante y después de la promoción de $LIBRA en X.

Julián Alfie (INECIP) y Pedro Biscay (CIPCE) reiteraron el pedido, que habían realizado por primera vez en 2025, para que se cite a indagatoria al jefe de Estado en el marco de la causa que investiga el fiscal Eduardo Taiano.

"Por recibida la presentación realizada por Pedro M. Biscay, y Julián Alfie, y toda vez que la presente causa se encuentra delegada en la Fiscalía Federal nro. 8, remítase a dicha sede a sus efectos", indicó el juez, según publicó El Destape. Taiano debe decidir si acepta o rechaza citar a indagatoria al Presidente.

Eduardo Taiano, fiscal que investiga la criptoestafa $LIBRA.

La dupla de abogados también sumó que la Secretaría general de la Presidencia y la Secretaría Legal y Técnica respondieron a un pedido de acceso público a la información pública que consultaba por la existencia del contrato firmado entre Milei y Novelli.

"No hay registro en esta Secretaría General de acuerdo y/o convenio conforme los términos de su requerimiento", respondió la cartera encabezada por Karina Milei. Mientras que la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzaba Murphy, indicó: "En el ámbito de esta Dirección General, no se hallan antecedentes de lo requerido que guarden relación con el objeto de la solicitud". La Procuración del Tesoro respondió en la misma línea.

Solo la Oficina Anticorrupción, también consultada para el amicus curiae, pidió prorrogar el plazo de respuesta otros 15 días hábiles para "contar con un mayor tiempo para dar respuesta a su requerimiento".

De qué acusan el INECP y el CIPCE a Javier Milei

Alfie y Biscay ampliaron sus fundamentos para que Martínez de Giorgi cite a declaración indagatoria a Milei "bajo los alcances del artículo 265 del Código Penal, que establece el tipo penal de negociaciones incompatibles con la función pública".

"Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones", establece el mencionado artículo.

Para concluir la ampliación de sus fundamentos, los abogados cuestionaron "la ausencia absoluta de información pública por parte del del Ministerio Público Fiscal". "No se conocen los motivos por los cuales la causa no avanzó siquiera a una primera instancia de indagatoria de las personas investigadas, pese al cuantioso y diverso material probatorio disponible", apuntaron.

Te puede interesar

El Quini 6 pone en juego más de $10.100 millones en el sorteo del domingo

El Quini 6 volverá a sortear un pozo multimillonario este domingo, luego de que las principales modalidades quedaran nuevamente vacantes.

Le concedieron la prisión domiciliaria a Facundo Leal en la causa por drogas

El ex titular de ARSAT y el ORSNA dejará la prisión tras un fallo del juez Sebastián Ramos. La decisión se basó en un informe médico sobre sus adicciones.

Alerta en Santo Tomé: el río Uruguay sube a ritmo constante y esperan un importante pico de crecida

El nivel del agua superó los 7,40 metros en el puerto local con un ritmo de ascenso sostenido. Las precipitaciones regionales y el masivo caudal liberado aguas arriba anticipan una marca superior a la registrada a principios de julio.

Comerciales textiles advierten sobre la caída del consumo: "Me equivoqué al votar a Milei"

Mientras el Gobierno muestra números macro de “recuperación”, en la calle los locales cierran y los comerciantes aseguran que la plata no alcanza. Producción en caída del 33%, importaciones récord y consumo frenado pintan un panorama crítico. C5N salió a la calle a buscar la palabra de los comerciantes.

El consumo masivo cayó 2,7% en junio y acumula una baja de casi 3% en 2026

El volumen de ventas retrocedió por segundo mes consecutivo y se alejó aún más del nivel de 2023. En tanto, el comercio electrónico fue el único canal que registró alza en todas las categorías de productos

Chiqui Tapia descartó conspiraciones en una carta abierta: "No se dejen llevar por las mentiras"

El directivo compartió un extenso mensaje en sus redes sociales destinado a la Selección Argentina, y a sus hinchas.