Denuncian pérdidas millonarias en amparos y embargos por parte de la OSER
La UCR Activa difundió un comunicado que refleja los valores que la obra social perdió el año pasado. “Entre febrero y diciembre de 2025, según registros oficiales de la Justicia, la Obra Social de Entre Ríos sufrió 5.520 embargos por $15.224.338.973,76”, aseguraron.
La Obra Social de Entre Ríos (OSER) vuelve a quedar en el centro de los cuestionamientos. Esta vez fue la UCR Activa de Entre Ríos desde donde, a través de un comunicado, expusieron las pérdidas millonarias de la obra social de los estatales de la provincia.
Con el título “OSER fuera de control”, el documento apunta a los “embargos millonarios, amparos incumplidos y un costo que pagan los afiliados y los entrerrianos”. Y asegura que “entre febrero y diciembre de 2025, según registros oficiales de la Justicia, la Obra Social de Entre Ríos sufrió 5.520 embargos por $ 15.224.338.973,76, ejecutados entre febrero y diciembre de 2025, lo que representa un promedio diario de 24 amparos por $ 83.650.214 descontados directamente de las cuentas bancarias de la obra social.
Ese dinero salió de los aportes de trabajadores y jubilados estatales, muchos de ellos con ingresos por debajo de la canasta básica familiar y del aporte patronal del estado que se financia con impuestos”.
“OSER fue creada en junio de 2025, con la promesa de terminar con la judicialización, los amparos, los embargos y deudas. Hoy, esas promesas están incumplidas. La obra social ya no está intervenida: sus interventores pasaron a ser directores, por lo que la responsabilidad es plenamente política y de gestión. Los 5.520 embargos son la consecuencia directa de amparos judiciales incumplidos. La información judicial sólo refleja los casos que llegaron a embargos; pero existen otros amparos que no figuran en ella porque fueron cumplidos en tiempo y forma, según lo que ordenó la Justicia”, expone el documento al que accedió EL SOL-Tele5.
“Miles de afiliados siguen litigando y el dinero de la salud se sigue yendo por amparos y no por mejorar las prestaciones de los más de 300.000 afiliados, pero hasta hoy no se cumplió esa promesa”, cuestionaron desde el sector radical que es muy crítico del gobierno de Rogelio Frigerio.
“Desde la creación de OSER, todos los entrerrianos cargamos con su déficit, ya sea como afiliados, como contribuyentes o como ciudadanos. Esto último ocurre porque se desechó la posibilidad —advertida y fundamentada por UCR Activa— de transformar al Iosper en una verdadera obra social, conforme a las leyes nacionales 23.660 y 23.661, optando en cambio por un diseño institucional que hoy demuestra ser incapaz de garantizar eficiencia, previsión y acceso oportuno a la salud”, cuestionaron.
Por otro lado, apuntaron a la “inacción de los síndicos” y, en este sentido indicaron: “Una auditoría integral podría revelar que los aportes de los trabajadores y el aporte patronal del Estado no se transfieren en tiempo y forma a OSER, sino que permanecen transitoriamente en la Tesorería provincial como créditos contables. En ese esquema, OSER recibiría fondos a demanda, sólo para cubrir embargos o urgencias, lo que ayudaría a explicar los incumplimientos reiterados y el mayor costo que termina pagando el afiliado”.
“Como si todo esto fuera poco, circula un rumor inquietante: que Sidecreer, la UFI o algún organismo internacional, financiaría el déficit de OSER. De confirmarse, el costo del desorden se trasladaría una vez más a los mismos de siempre: los enterrrianos”, cuestionaron desde la UCR Activa.
Te puede interesar
La reforma previsional ingresa a la Cámara de Diputados en sesión especial este miércoles
El proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno del porteño Rogelio Frigerio, ahora de paseo por Alemania y que ya obtuvo media sanción del Senado tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados en una sesión especial programada para este miércoles a las 11.
Contra el ajuste Jubilados se concentran este miércoles en Concepción del Uruguay
La convocatoria busca cuestionar las políticas previsionales, sociales y laborales del gobierno.
Repudian la “tercerización” en comedores escolares
La seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) repudió “la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de tercerizar y poner en manos de un privado, de otra jurisdicción provincial, el servicio de Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) o comúnmente conocido como Copa de Leche”.
Piden que el Gobierno precise los términos de la contratación de una firma privada para proveer de alimentos a comedores escolares
Lo presentó este lunes el abogado y referente de UCR Activa Entre Ríos, Rubén Pagliotto, ante la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso. Se trata de la firma Teknofood SA que fue contratada por el Gobierno entrerriano para proveer los alimentos del desayuno y merienda de los numerosos comedores escolares que funcionan en la provincia.
Agmer: la adhesión a la huelga fue del 85%
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contrarrestó el dato que dio a conocer el Gobierno respecto de un presentismo del 75% en las escuelas en el marco del paro docente, y aseguró que la adhesión a la huelga rondó el 85% en la provincia.
La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que la implantación del cereal está próxima a finalizar. Si bien la intención de siembra se redujo un 18% respecto del ciclo anterior, el 90% de los lotes presenta una condición entre buena y muy buena, aunque persisten inconvenientes por excesos hídricos en el norte y este de la provincia.