La “supergripe” ya fue detectada en ocho provincias de Argentina
Desde el Instituto Malbrán confirmaron nuevos contagios en Córdoba y Corrientes las cuales se suman a los casos de otras provincias. El 30% necesitó internación.
El Instituto Malbrán confirmó nuevos casos de la denominada “supergripe”, correspondiente al subclado K de la gripe A (H3N2), en las provincias de Córdoba y Corrientes, por lo que ya son ocho los distritos con registros de esta variante en Argentina.
En ambos casos se confirmaron dos contagios por provincia, que se suman a los 11 informados días atrás por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). De este modo, el total asciende a 15 casos confirmados, de los cuales alrededor del 30% fueron detectados cuando los pacientes ya se encontraban internados.
Según el BEN, de los primeros 11 casos analizados, nueve personas no contaban con antecedente de vacunación contra la influenza. Si bien la vacuna actual aún no está específicamente adaptada al subclado K, desde las autoridades sanitarias remarcan que reduce el riesgo de cuadros graves.
Hasta el momento, los casos se distribuyen de la siguiente manera: tres en la provincia de Buenos Aires; dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; dos en Neuquén; dos en Santa Cruz; dos en Córdoba; dos en Corrientes; uno en Mendoza; y uno en Tierra del Fuego.
En Corrientes, los contagios corresponden a dos mujeres adultas mayores, que cursaron la enfermedad con evolución favorable y ya recibieron el alta médica. Se confirmó que el nexo epidemiológico fue un familiar que había viajado al exterior, aunque no se precisó si esa persona integra el listado oficial de casos confirmados.
En Córdoba, uno de los casos es un hombre de 27 años, oriundo de Freyre, con antecedente de viaje a México; el otro corresponde a una mujer de 38 años, residente en La Calera, que había viajado a España. Ambos fueron atendidos de manera ambulatoria y no requirieron internación. Además, se aguardan los resultados de la secuenciación de otros cuatro casos sospechosos en esa provincia.
De los 11 casos iniciales, solo dos registraron viajes al exterior, ambos a Europa. El resto no consignó desplazamientos fuera del país, lo que abre la posibilidad de contagios ocurridos en territorio nacional. No obstante, las autoridades sanitarias consideran que el número de casos aún es insuficiente para confirmar circulación comunitaria sostenida del virus.
Recomendaciones sanitarias
El Ministerio de Salud de la Nación reiteró las recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias: completar los esquemas de vacunación, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar y evitar compartir objetos personales.
También se aconseja limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y que las personas con síntomas respiratorios eviten el contacto con otras personas hasta presentar mejoría clínica y permanecer al menos 24 horas sin fiebre, sin uso de antitérmicos.
Asimismo, se recomienda que quienes viajen o regresen de países con circulación de influenza mantengan las medidas de prevención durante el viaje y al regreso, y que ante la aparición de síntomas restrinjan las interacciones sociales.
Te puede interesar
El consumo masivo cayó 2,7% en junio y acumula una baja de casi 3% en 2026
El volumen de ventas retrocedió por segundo mes consecutivo y se alejó aún más del nivel de 2023. En tanto, el comercio electrónico fue el único canal que registró alza en todas las categorías de productos
Chiqui Tapia descartó conspiraciones en una carta abierta: "No se dejen llevar por las mentiras"
El directivo compartió un extenso mensaje en sus redes sociales destinado a la Selección Argentina, y a sus hinchas.
Dramático rescate: una pareja pasó más de 24 horas atrapada a 22° bajo cero
El hombre y la mujer habían salido al campo buscar alimentos y forraje para los animales, pero su camioneta se encajó en la nieve y no pudieron salir.
La CGT y las dos CTA se suman a la marcha de jubilados de este miércoles
Los dirigentes sindicales habían adelantado que la marcha de este miércoles es parte de una serie de acciones que se irán realizando con el correr de los días.
Corrientes analiza los primeros impactos del fenómeno de El Niño tras el temporal del fin de semana
El temporal azotó a varias localidades correntinas con lluvias torrenciales, fuertes vientos y granizo, provocando importantes daños materiales, anegamientos e inconvenientes en el suministro eléctrico.
MEJOR NO ACLARAR QUE OSCURECE: El vocero presidencial negó críticas a Messi y a la selección por la bandera de Malvinas
En la jerga popular al funcionario, a partir de ahora, se lo llamará NABOLETI. La oposición política, seguramente, lo apoyará para que siga, pues el traspié inicial, potencia el descrédito de la gestión de Milei y seguramente, otros desaciertos los llevará a la misma situación del cajón de Herminio Iglesias.