Nacionales Por: TABANO SC26/06/2025

Docentes, estatales y universitarios encabezaron una masiva protesta contra el ajuste

Más de 115 gremios y sindicatos protagonizaron este miércoles una multitudinaria jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La movilización, que incluyó clases públicas, actos y cortes de calles, tuvo como principales protagonistas a docentes, trabajadores estatales, personal de salud y universitarios.

El reclamo apunta al congelamiento salarial, los despidos, la caída del poder adquisitivo y el desfinanciamiento de servicios esenciales. La protesta se replicó en distintas provincias y culminó frente al Congreso Nacional y el Ministerio de Economía.

“Estamos en la calle porque el ajuste destruye derechos. No hay futuro con salarios congelados y universidades paralizadas”, sostuvo Sonia Alesso, titular de CTERA.
 

Un país en recesión y con el salario en baja
Desde diciembre, el Gobierno aplica un fuerte plan de ajuste que incluye recortes en subsidios, paralización de la obra pública y reducción del gasto social. El impacto ya se siente: una inflación acumulada del 98%, caída del consumo y una pérdida salarial real superior al 25%.

Las universidades denuncian que el presupuesto 2023 prorrogado en 2025 es insuficiente, y afecta el funcionamiento de comedores, becas, residencias y servicios básicos. El sistema educativo superior, alertan, “está en emergencia”.

 
 Fuerte rechazo gremial
Entre los gremios convocantes se destacaron ATE, UPCN, CONADU, CTERA, SADOP, AGD, SUTEBA, UTE, APOC, La Bancaria, entre muchos otros. Además, organizaciones sociales y estudiantiles acompañaron la jornada.

“Sin políticas activas y con el FMI auditando desde afuera, solo nos queda resistir desde adentro”, declaró Hugo Yasky (CTA).
 
La protesta marca el mayor nivel de unidad sindical desde el inicio del gobierno de Milei, y anticipa un segundo semestre cargado de tensiones sociales si no hay respuesta política a los reclamos.

Te puede interesar

Melconian advirtió que la mitad del país está económicamente "hundido" pese a la estabilidad financiera

El economista analizó el momento que atraviesa la actividad económica y cuestionó que algunos indicadores financieros alcancen para hablar de una recuperación general. Además, sostuvo que la incertidumbre sigue condicionando las decisiones de empresas y consumidores

¿Hay que pagar las multas para renovar el carnet de conducir?

Son varios los requisitos para contar con la licencia y conocerlos todos muchas veces es una tarea difícil. ¿Qué ocurre con las multas? El caso de la Municipalidad que quería “recaudar” y terminó con un juicio en el Máximo Tribunal provincial

Un camión volcó su carga en la autovía a la altura de Mocoretá

Este domingo por la tardecita, un camión Iveco volcó en el kilómetro 348 de la autovía “José Gervasio Artigas” a la altura de Mocoretá. El siniestro vial se produjo en el sentido sur–norte.

Apostadores de Entre Ríos y Santa Fe ganaron más de $28,5 millones en el Quini 6

Este domingo se llevó a cabo una nueva edición del Quini 6, donde hubo ganadores con cinco aciertos en la modalidad Siempre Sale. Controlá los números.

Ni descuentos ni cuotas alcanzaron: las ventas por el Día del Padre 2026 bajaron otra vez

Según CAME, las ventas retrocedieron 0,3% frente al año pasado y se consolidó una tendencia negativa que ya lleva cuatro años consecutivos.

Desde la llegada de Milei se perdieron 314 mil empleos formales y la caída continúa: cifras de marzo

El informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) informó que se perdieron 11 mil puestos de trabajo respecto de febrero. Detalles sector por sector y a nivel geográfico.