Provinciales Por: TABANO SC02/05/2025

La deuda Pública de Entre Ríos creció un 28% en el primer año de la gestión de Frigerio

Según datos oficiales, al cierre de 2024 la deuda provincial superó los 750 mil millones de pesos, marcando un incremento significativo respecto al año anterior.

Un informe reciente de la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos revela un notable aumento en la deuda pública provincial durante el primer año de gestión del gobernador Rogelio Frigerio. Al 31 de diciembre de 2024, la deuda ascendió a la cifra de $ 750.497,87 millones, lo que representa un incremento del 28% en comparación con los $ 584.777 millones registrados en diciembre de 2023.

El análisis de la composición de esta deuda, según el gráfico proporcionado por la Contaduría, indica que los principales acreedores son el Nuevo Banco de Entre Ríos (por más de 110.000millones), el GobiernoNacional( 250.219 millones) y tenedores de Títulos Públicos (superando los $ 390.000 millones).

Esta situación contrasta con el escenario previo a la asunción de la actual administración, donde la provincia no presentaba deudas con el sector financiero y exhibía un bajo ratio deuda/PBG (Producto Bruto Geográfico).

El Magister en Economía, Álvaro Gabás, autor del análisis basado en los datos oficiales, plantea interrogantes cruciales sobre el destino de estos fondos. "¿Dónde se invirtieron?", se pregunta, añadiendo: "¿Se utilizaron para obra pública, para servicios públicos y programas sociales, o para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos?".

Si bien los detalles específicos sobre la aplicación de estos empréstitos aún no son claros, la información oficial confirma un aumento sustancial en el endeudamiento de la provincia durante el último año. Esta situación plantea desafíos y genera interrogantes sobre la sostenibilidad financiera y el impacto en el futuro de Entre Ríos de la mano del actual mandatario.

Te puede interesar

Legisladores justicialistas nacionales impulsaron proyecto para que Nación transfiera terreno a Federación

Este miércoles los diputados Adrián Bahl y Marianela Marclay y el senador Guillermo Michel firmaron proyecto de ley, propuesto por el intendente Fernando Bravo, para impulsar en el Congreso a fin de lograr transferencia de terrenos de más de 2 millones de metros cuadrados de tierras del Estado Nacional al Departamento Federación.

Proponen crear una tarifa eléctrica diferenciada para pymes entrerrianas que tengan empleados en blanco

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto que propone la creación de un Régimen Provincial de Tarifa Eléctrica Diferenciada destinado a micro y pequeñas empresas que tengan empleados registrados. El objetivo es aliviar costos y fomentar la formalización laboral.

El Congreso de Agmer define hoy la continuidad del plan de lucha

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos realiza este jueves su Congreso Extraordinario, en el que se pondrá en el centro del debate la continuidad y posible profundización del plan de lucha ante la falta de resolución del conflicto salarial con el Gobierno provincial.

Judiciales realizan hoy un nuevo paro de 24 horas

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) lleva adelante un nuevo paro total de actividades por 24 horas, en el marco del plan de lucha que impulsa el gremio ante la falta de respuestas a los reclamos salariales y previsionales del sector.

Desde el viernes aumentan las tarifas en los peajes de Zárate, Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

La concesionaria de la Autovía del Mercosur anunció que desde este viernes a las 00 horas regirá un nuevo cuadro tarifario en los peajes de Zárate, Colonia Elía, Yeruá y Piedritas. Los valores se aplicarán en todas las categorías de vehículos, con diferencias según la modalidad de pago.