Concordia Por: TABANO SC28/04/2025

Concejal denuncia que el Ejecutivo mantiene frenado el proyecto para eliminar el CENAT

El concejal Guillermo Satalia Méndez se refirió al trámite que obliga a los concordienses a presentar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) al renovar su licencia de conducir. Según explicó, cientos de conductores han manifestado inconvenientes con este requisito, lo que llevó a él y al concejal Pablo Bovino a presentar un proyecto de ordenanza para eliminar el convenio que impone dicha exigencia. Sin embargo, el proyecto está frenado en la Secretaría de Gobierno Municipal.
"Es un trámite injusto, burocrático y fuera de contexto en la actual crisis económica", sostuvo el edil.

El origen del proyecto y su fundamento legal

En diálogo con El Sol-Tele5, Satalia Méndez explicó que el convenio que exige el CENAT fue firmado por el municipio en 2012 con la Asociación Nacional de Seguridad Vial. En dicho acuerdo, la cláusula quinta establece la obligatoriedad de presentar el certificado como requisito previo para renovar o tramitar una nueva licencia de conducir.

El concejal indicó que la eliminación de este requisito es necesaria debido a los constantes reclamos de los ciudadanos. Muchos conductores reciben multas de extraña jurisdicción, especialmente fotomultas, que han sido cuestionadas judicialmente y, en algunos casos, declaradas inconstitucionales.

"Las fotomultas no cumplen con los procedimientos adecuados. La justicia ha determinado que toda multa debe notificarse en el momento de la infracción, permitiendo al conductor ejercer su derecho a defensa", explicó Satalia Méndez.

El proyecto de ordenanza ya fue tratado en comisión y remitido al área de Tránsito, que confirmó la validez del planteo. Sin embargo, en lugar de una respuesta favorable, el expediente fue enviado al Ejecutivo. Según el concejal, el secretario de Gobierno, Luciano Dell’Olio, tiene la facultad de eliminar la cláusula quinta del convenio mediante un decreto o una nueva firma de acuerdo.

Impacto económico y social

El concejal enfatizó que la exigencia del CENAT representa un problema grave para los trabajadores, especialmente para quienes dependen de su licencia de conducir para subsistir.

"Transportistas, remiseros, conductores de Uber y quienes realizan distribución de alimentos, entre otros, ven afectada su actividad por estas multas de dudosa procedencia", explicó. Además, detalló que, en algunos casos, los conductores deben recurrir a abogados para enviar cartas documento, lo que retrasa aún más el proceso y genera costos adicionales.

¿De qué lado se pondrá el Ejecutivo?

Sobre la posible eliminación del convenio, Satalia Méndez aseguró que el Ejecutivo tiene en sus manos la decisión.

"El expediente fue contestado por Tránsito el 15 de abril, pero hoy ya estamos 28 de abril y no hay avances. Esto pone en jaque la postura del secretario Dell’Olio: ¿se pondrá del lado de los concordienses o del lado de los intereses foráneos?", cuestionó.

Finalmente, el edil recordó que el pago del CENAT se transfiere directamente a Nación, por lo que considera esencial que el municipio actúe en defensa de los vecinos y no de intereses externos.

Te puede interesar

¿Qué es el “veranito de San Juan”?

Atrasado este año, dado que habitualmente llega en los últimos días de junio, se avecinan los días calurosos en pleno invierno, fenómeno que se 

Un incendio afectó a cinco viviendas en el barrio San Miguel II

Dos casillas quedaron completamente destruidas y otras tres viviendas sufrieron daños de consideración. No hubo personas lesionadas.

Festejos en Concordia y en todo el país por el triunfo argentino ante Suiza.

Las calles, barrios y ciudades enteras festejan el triunfo de la Selección Argentina ante Suiza esta noche y al amanecer del domingo, la plaza 25 de Mayo de Concordia, volvió al mismo escenario del último triunfo de la Selección, miles de hombres, mujeres y niños con banderas argentina, bubuzelas, pitos, matracas y tambores festejan al unísono.

Una mañanita concordiense agradable en un sábado con sol y temperatura ideal para disfrutar del veranito invernal.

Si bien los distintos servicios metereológicos difieren en sus pronósticos. Lo cierto es que, estamos gozando de un sábado con sol y nubosidad variable y una temperatura realmente primaveral. Es el "veranito de San Juan" ?. Si no lo es, se le parece.

La Policía hizo un fuerte operativo para concientizar sobre el uso de bicicletas en lugares no habilitados

El procedimiento se realizó este viernes en la Peatonal y diferentes plazas de la ciudad. Estuvo orientado a informar a niños, niñas y adolescentes sobre los sectores prohibidos, colaborando con Tránsito municipal quien debe velar por estas situaciones que no son competencia estricta policial.