Cómo votaron los diputados entrerrianos el DNU que permite a Milei acordar con el FMI
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta tarde el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/25, que le otorga al presidente Javier Milei la facultad de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin que se conozcan los detalles del endeudamiento. La votación resultó con 129 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones.
En lo que respecta a la representación entrerriana en el recinto, la mayoría de los legisladores de la provincia estuvieron presentes, con la excepción de la diputada Blanca Osuna (Unión por la Patria). Durante la sesión, intervinieron Carolina Gaillard (UxP) y Atilio Benedetti (UCR - Juntos por Entre Ríos).
Aprobaron el DNU de Milei sobre el acuerdo con el FMI
El resultado mostró una clara división: el libertario Beltrán Benedit votó a favor del decreto, al igual que Marcela Ántola (UCR - Democracia para Siempre), Nancy Ballejos (PRO), Benedetti (UCR) y Francisco Morchio (PRO - Encuentro Federal). En contraposición, Tomás Ledesma, Gustavo Bordet y Gaillard (todos de Unión por la Patria) rechazaron la medida.
El DNU permite al Gobierno contraer deuda con el FMI sin necesidad de informar previamente las condiciones del acuerdo ni los plazos de amortización, lo que generó fuertes críticas de la oposición.
Discursos de Gaillard y Benedetti
La diputada Gaillard tomó la palabra y denunció que no funciona la Comisión de juicio político de Diputados que espera el pedido contra el presidente, Javier Milei, por el caso $LIBRA. En cuanto al DNU para el acuerdo con el FMI, dijo: "Es un acuerdo con el FMI para cagar a los argentinos, como siempre a espaldas del pueblo de la Nación".
"Por decisión de Milei no tenemos presupuesto, si tendríamos podríamos hablar de las herramientas pero pretenden endeudarse por DNU. No vivimos en una monarquía, es un sistema republicano y Federal y contraer deuda externa es una atribución del Congreso", finalizó.
Bordet dijo que los fondos del acuerdo con el FMI “van a terminar en la timba financiera"
Por su parte, el radical Benedetti manifestó de entrada el respaldo a la iniciativa. "Vamos a acompañar esta singular autorización", dijo. "El Congreso le dio el blanqueo y le dimos la sanción del RIGI al Gobierno nacional, nos aseguraron que el problema iba a ser el exceso de dólares. Eso no se produjo y los esfuerzos no alcanzan para equilibrar la economía", afirmó.
Te puede interesar
El escenario electoral está totalmente abierto
En el gobierno provincial no se descarta ninguna variante para las elecciones del año que viene. No hay un plazo para definiciones centrales, como la eventual suspensión de las PASO. Ni siquiera está firme el límite temporal para desdoblar, porque la propia fecha de las elecciones podría modificarse.
Rechazos a Milei en la UCR
El jueves pasado, Casella encabezó un acto en la sede partidaria junto dirigentes radicales que acompañan a Frigerio en la provincia. Rechazó cualquier alianza del radicalismo con La Libertad Avanza. Otro sector interno, opositor a Frigerio, convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria y acompañó planteos de la oposición en el Congreso.
UCR Activa adhiere a la marcha universitaria y apoya las medidas que impulsa la cámara de diputados de la nación
UCR Activa convocó a participar de la Marcha Federal Universitaria de este jueves 15 de octubre y pidió a los legisladores nacionales que apoyen iniciativas sobre financiamiento universitario, discapacidad y endeudamiento familiar.
Santa Fe adelantó su cronograma electoral y votará de forma desdoblada
Santa Fe adelantó su cronograma electoral con cierre de listas en febrero, las elecciones PASO en abril y las generales en junio. Se separa de las nacionales.
Lula da Silva llamó a "convencer" a las personas que no fueron a votar: "No peleen con el votante"
El presidente de Brasil que busca la reelección le indicó a sus militantes que "no hablen mal" de quienes no votaron al Partido de los Trabajadores o directamente no fueron a votar y definió: "La responsabilidad de su desinterés es nuestra".