Educación Por: TABANO SC14/03/2025

Las universidades nacionales ratificaron el paro del lunes y martes próximo

El Frente Sindical Universitario, que reúne a las federaciones de docentes y no docentes de las universidades nacionales, ratificó el plan de lucha con paro nacional el lunes 17 y martes 18 de marzo, y movilización junto a jubilados el miércoles 19.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa realizado este jueves en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Allí se informaron los motivos y alcances del paro del 17 y 18 de marzo, que se enmarca en un plan de lucha para hacer frente a la crisis del sistema universitario generada por el ajuste del gobierno de Javier Milei.

 
“Todos los sindicatos que componen la representación gremial de las universidades públicas estamos en esta conferencia que acontece en un contexto signado por la violencia institucional. Por eso, no podemos dejar de manifestar nuestra solidaridad con aquellos que fueron víctimas de la represión”, destacó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.

 
Luego, Montero compartió detalles del contexto y del riesgo que atraviesa el funcionamiento básico de las universidades: “No tenemos presupuesto universitario por una decisión política del Gobierno Nacional de no debatirlo en el Congreso. Esto significa que se manejan con una prórroga del presupuesto del año anterior, lo cual no solamente implica consolidar la pérdida presupuestaria y salarial que teníamos sino la completa arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos, dando lugar a la extorsión por parte del Gobierno respecto de quiénes reciben y quiénes no. Esto se suma a una serie de medidas que son parte de un gigantesco proceso de transferencia de ingresos de los sectores populares hacia el capital concentrado del país. Que, en consonancia con el anuncio de un acuerdo con el FMI en los días pasados, reafirma una mayor dependencia y la aceptación de ciertas condicionalidades. Sabemos, por ejemplo, que está en la mira el sistema de jubilaciones en la Argentina”.

 
Docentes universitarios pusieron fecha al paro: 17 y 18 de marzo
 
En línea se manifestó Francisca “Paquita” Staiti, Secretaria General de la Conadu Histórica: “Planteamos un Plan de Lucha que tiene que ver con nuestros salarios, con el presupuesto universitario, con las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras frente a una nueva entrega, un nuevo saqueo como es el avance sobre la firma de un nuevo tratado con el Fondo Monetario Internacional. Un acuerdo con el Fondo que va a traer mayor pérdida salarial, mayor precariedad, mayor pérdida de puestos de trabajo, reforma laboral y una profundización todavía más grande de la reforma jubilatoria”.

 
A su turno, tomó la palabra Walter Merkins, de Fatun: “Las trabajadoras y trabajadores no docentes de las universidades nacionales hemos estado siempre apoyando y sosteniendo la educación pública; la universidad pública, gratuita, co-gobernada y de excelencia, donde se desarrolla la mayor parte de nuestra ciencia y de nuestra técnica a nivel profesional, y que indudablemente necesitamos sostener para tener un país con la posibilidad de ejercer justicia social que es la mejor manera de habitar nuestro territorio”.

 
Daniel Ricci, de Fedun, puso el foco en la importancia de defender la democracia: “Hay cosas que no se pueden repetir porque ya vimos lo que pasa. Cuando se fue De la Rúa tuvimos que lamentar muertos en un país que explotó, y la verdad es que no queremos eso de nuevo. Porque los muertos son siempre del lado del pueblo. Así que me parece que tenemos que estar en la calle, cuidando más que nunca nuestra democracia. El 17 y 18 haremos paro, seguramente habrá una nueva convocatoria de los jubilados, de los compañeros y compañeras de Vialidad… y la obligación que tenemos es participar en todas esas luchas, estar en la calle como lo venimos haciendo desde hace años. Especialmente este 2025, que es un año profundamente político, hay que derrotar en las elecciones al gobierno de Milei”.

 
Desde UDA, Luis Condori también hizo referencia al escenario electoral: “Creo que tenemos que seguir militando con los compañeros, con los ciudadanos de cada uno de los rincones para concientizar en la importancia del voto. Es una tarea larga, ardua, pero no hay que dejar de intentarlo”.

 
Norberto Heyaca, de Fagdut, dio cuenta de la relación entre la pérdida salarial de la comunidad docente universitaria y la salud: “Durante el gobierno libertario hemos perdido cuatro sueldos frente a la inflación. Y esos cuatro sueldos también los perdieron nuestras obras sociales. Por eso tenemos serios problemas en las universidades para sostener la salud de los docentes y no docentes. Nuestras obras sociales han tenido que cortar convenios, que restringir prestaciones. No solo nos están haciendo pasar hambre, además nos están afectando la salud”.

 
Para cerrar habló Marcelo Creta, de Ctera: “La política que está llevando adelante este Gobierno no solamente es un ajuste salvaje sobre los trabajadores y los que menos tienen, sino un Estado fascista que anula todas las condiciones del Estado de Derecho. Y la política de ajuste no cierra si no es con represión salvaje. Porque los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general no está dispuesta a perder el Estado de Derecho. Esos derechos y una justicia social que los libertarios entienden como privilegios. Y como son fascistas se creen con derecho a reprimirnos, a pegarnos en la calle, y a denostar cualquiera actividad que hacemos a través de su aparato de propaganda permanente”. 

Te puede interesar

AGMER realiza este jueves su Congreso Extraordinario: los temas a debatir

El gremio docente se reúne este jueves en La Paz para analizar la situación nacional y provincial y determinar las próximas estrategias sindicales a seguir.

Paro docente: según Agmer la adhesión fue del 80%

La medida de fuerza responde a un reclamo por la reapertura de paritarias y la solicitud de que se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente

El Gobierno promete controles para asegurar el 75% de clases durante el paro docente de este lunes.

El Ministerio de Capital Humano reunió este domingo a las autoridades educativas de Nación y las provincias. Ratificó que se coordinaron inspecciones aleatorias en escuelas de todo el país para verificar la cobertura mínima de clases

La Criolla: a diez días del temporal, la Escuela Alberdi sigue sin clases por riesgo de derrumbe

A diez días del fenómeno climático que provocó severos daños en la localidad, las clases de nivel primario aún no se reanudaron en La Criolla. La Escuela Alberdi, uno de los edificios más afectados, presenta riesgo de derrumbe y permanece fuera de servicio.