Internacionales Por: TABANO SC24/02/2025

Dos cardenales entrerrianos no pueden votar la Sucesión Papal por su edad, uno es Esteban Karlic, de Paraná y Luis Pascual Dri, de Federación.

Los cardenales entrerrianos Esteban Karlic de 99 años y su colega Luis Pascual Dri de 96, en el caso de que haya que elegir sucesor del Papa Francisco no podrán votar en el Congreso Cardenalicio por su edad. El tope es de 80 años y ambos están excedidos por dos décadas.
Luis Pascual Dri Confesor del Papa, el Federaense está cerca del centenario de años y no puede votar el próximo Papa.

El cardenal Estanislao Esteban Karlic cumplió 99 años el 7 de febrero pasado. La edad lo deja afuera de una sucesión papal, si la hubiese. Ya no pudo votar cuando fue la elección del cardenal Jorge Bergoglio, en 2013. En ese momento tenía 87 años y, por una reforma de Paulo VI en 1970, los mayores de 80 años no pueden participar de la elección.    

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 cardenales, de los cuales 138 son electores por tener menos de 80 años. Argentina tiene 8 cardenales, 4 de ellos en edad de votar y ser votados: Víctor Manuel Tucho Fernández (es rector de la Universidad Católica Argentina) y tiene 62 años; el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, tiene 66 años; el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic, tiene 72 años; y el exarzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, con 77 años.

Además de Karlic, entre los cardenales argentinos no electores está el federaense Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario Nuestra Señora de Pompeya en Buenos Aires, tiene 97 años; el arzobispo emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba, tiene 90 años; y el prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri, tiene 81 años. Así lo recordó una publicación de El Diario de México, este sábado.

Karlic fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI, el 24 de noviembre de 2007. Fue durante la creación de 23 nuevos cardenales en el Vaticano. Fue designado junto a  Leonardo Sandri. En ese momento, el arzobispo emérito de Paraná ya no podía entrar al Cónclave, pero recibió el capelo rojo por su servicio a la Iglesia. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, uno de los redactores del Catecismo Universal de la Iglesia, en una comisión que presidía su amigo el cardenal Joseph Ratzinger.

El desempeño de Karlic en el caso Ilarraz es, tal vez, lo menos luminoso de su carrera. Las gravísimas denuncias de abuso de menores dentro del Seminario Diocesano de Paraná, que terminaron con la condena del cura Justo José Ilarraz a 25 años de prisión, su actuación tendiente a proteger al excomulgado cura y a silenciar a los menores ysus familias, opacaron su imagen pública.

Te puede interesar

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

La ya frágil tregua ha generado aún más confusión, ya que Irán acusa a Israel de violarla al lanzar un ataque masivo contra el Líbano. Sin embargo, Israel y Estados Unidos insisten en que el Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán.

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La decisión más que cuestionada de Donald Trump de atacar Irán hace algo más de un mes abrió un nuevo 'frente' interno entre los propios trumpistas. Crecen las voces cuestionando el poder del magnate e incluso su estado mental.

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Los aliados de Estados Unidos aseguran que contribuirán a mantener “la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”

IRAN VOLVIO A CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ Y TRUMP BUFA DE IRA, VUELVE AMENAZAR

Los americanos quieren cobrar el peaje en el estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los bombardeos y avances israelíes en el Líbano hicieron que Irán vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz para los buques aliados.

Estados Unidos e Irán acuerdan un alto el fuego de dos semanas justo antes de expirar el ultimátum de Trump

El mediador, Pakistán, precisa que tiene “efecto inmediato” en todos los países involucrados en el conflicto. Teherán permitirá el “paso seguro” por el estrecho de Ormuz mientras ambos países negocian un acuerdo final

El papa León XIV, a Trump: “La amenaza a Irán es verdaderamente inaceptable”

El Pontífice estadounidense intensifica su enfrentamiento cada vez más directo con la Casa Blanca y apela a la paz al Congreso de EE UU